20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP

La UIMP luce un mural firmado por Okuda, su madre, los alumnos y la alcaldesa Gema Igual

El artista cántabro colocará un bisonte con sus colores característicos en una obra de rehabilitación en Puertochico prevista para esta legislatura

Okuda San Miguel explicando el desarrollo del mural a Gema Igual / Serrano
Okuda San Miguel explicando el desarrollo del mural a Gema Igual / Serrano
La UIMP luce un mural firmado por Okuda, su madre, los alumnos y la alcaldesa Gema Igual

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) luce un mural con las formas geométricas y el color de Okuda, en el que también han firmado los alumnos del curso que esta semana dirige en la institución, la madre del artista, Amalia Érice, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. El panel, que se podrá visitar hasta el 13 de septiembre junto a una exposición del artista que se inaugurará este viernes, lo han hecho bote de pintura en mano todos los asistentes después de que Okuda marcara el contorno de la obra, que está compuesta por sus tradicionales y coloridas figuras en forma de cara. Las encargadas de dar las primeras ‘pinceladas’ a la obra han sido la madre del grafitero y Gema Igual, quien se ha atrevido a pintar varios triángulos, primero con cinta alrededor para respetar los márgenes y ya después sin más seguridad que el pulso, aunque siempre bajo las indicaciones de Okuda.

Mientras el director de orquesta seguía haciendo -con mucha facilidad- caras y formas, los alumnos del curso, que no de Okuda, pues este no se considera profesor, se han remangado y han dado color al panel. El mural se ha intervenido en la explanada sur del Palacio de la Magdalena, donde estará hasta el final de los cursos de verano -aunque todavía no está clara su ubicación final dentro de las instalaciones-, para después irse al estudio del artista en Madrid. La alcaldesa y el representante de Okuda, Óscar Sanz, han coincidido en la buena sintonía que mantienen tanto el artista como el Ayuntamiento de Santander, con una relación «tan familiar» que se desarrolla «por Whatsapp».

De hecho, ambos han señalado que, tal y como prometió Gema Igual durante la campaña, Okuda pondrá un bisonte con sus colores característicos en una obra de rehabilitación en Puertochico prevista para esta legislatura.

Igual ha recordado cómo se gestó esa idea, en la que ha dejado claro que Okuda no tomó «ningún tinte político», y que será un bisonte por la cercanía con el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, cuya ubicación estará a escasos metros, en los solares en los que antiguamente se ubicaba la sede del Gobierno de Cantabria.

«Okuda va a tener una obra porque se lo debemos, lo queremos y lo necesitamos», ha asegurado la regidora, mientras que Óscar Sanz ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que este proyecto «no fue una ocurrencia de elecciones». Gema Igual cree que las actuaciones del artista en la ciudad «no tienen precio», y se ha referido a su trabajo en el colegio Vital Alsar y en el Dique de Gamazo o a su exposición en el Palacete del Embarcadero, entre otras. Gema Igual ha agradecido a Okuda que «lleve por todo el mundo» el nombre de Santander, su ciudad natal, y a la que según la alcaldesa todavía le dedica el poco tiempo que tiene disponible. «Cómo no va a ser sensible el Ayuntamiento», ha dicho en relación al artista.

Óscar San Miguel «Okuda», que tomó brevemente la palabra para explicar el proceso de diseño del mural y rápidamente se puso manos a la obra, dejará su huella en los próximos meses por Islas Mauricio, Suecia, Alemania, Japón, Estados Unidos o Francia con diversas exposiciones, actuaciones y ferias.

El artista santanderino Okuda San Miguel ha lamentado que «el arte en espacio público compite con un bombardeo de publicidad increíble». «Me pone muy triste que en ciudades como Santander o como Madrid, donde tengo muy pocos edificios u obras en espacio público, sí que hay muchas publicidades», aseguró. Okuda ha censurado que a los gobiernos «les interesa más el dinero que da la publicidad que el arte; cuando la gente necesita más cultura, estamos bastante llenos de marcas», ha sentenciado.

Así lo ha valorado en una entrevista con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en la que dirige el curso ‘Okuda San Miguel: Una visión multidisciplinar sobre la práctica artística contemporánea’. El pintor y escultor ha sostenido que el grafiti en las ciudades «sigue siendo más sectario» y que, visiblemente, «no es muy aceptado por toda la sociedad porque el lenguaje es un poco codificado». «Tienes que estar dentro del grafiti para entenderlo». Sin embargo, el ‘street art’ tiene «un lenguaje más para todos los públicos, por eso ha habido un cambio tan grande: lo pueden entender todas las personas», ha valorado.

Respecto al uso del color en sus obras, ha explicado que tiene el ciclo cromático «muy metido en la cabeza». «La forma de construir, de componer y, sobre todo, de dar volumen es una especie de matemática perfecta en la que, como en una malla digital, el color tiene que estar justo en el lugar adecuado para construir ese volumen», ha expresado. «El corazón de todo mi trabajo es la transformación de entornos grises y de gigantes edificios en entornos multicolores en un nuevo camino y, sobre todo, en cómo inspira eso a las nuevas generaciones que viven allí», ha destacado. Para Okuda, «lo más importante» de un artista y del arte en sí es «transmitir una identidad única». En su caso, llegar a esa identidad ha supuesto 22 años de trabajo, «una evolución súper lenta», ha reconocido, revelando que la inspiración le viene sobre todo de sus viajes «y de todo lo que me rodea cada día», como la moda o el cine.

El artista ha reconocido que procede «del grafiti» pero ahora tiene «una visión mucho más amplia» y en este sentido se ha definido como «un artista multidisciplinar» que se quiere meter «en más cosas». Así, se ha mostrado interesado por la moda, y ha comentado que su imagen personal y artística «tienen que tener coherencia». Al respecto ha anunciado que está desarrollando una línea de ropa que quiere sacar el año que viene con una marca «conocida».

Objetivo. Sobre el objetivo del curso que viene desarrollando en la UIMP, ha explicado que quiere transmitir a los alumnos la realidad del estudio profesional de un artista «de primer nivel» en el que trabajan más de veinte personas. También quiere hacer realidad los personajes de sus cuadros, por ejemplo, envolviendo a gente desnuda en telas.

Con motivo del curso, los alumnos también han acudido durante una jornada a Valderredible para «llevar a un entorno rural obras de arte contemporáneo». «La idea de la excursión es que vean cómo se puede transformar un entorno con solo aportar un poco de arte, incluso en entornos rurales», ha sostenido Okuda.

Comentarios