28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La UIMP diseña una versión reducida de sus Cursos de Verano

La entidad programa 28 seminarios presenciales sobre la COVID-19  a rectora, María Luz Morán Calvo-Sotelo, se muestra «satisfecha» de la programación después de haber pensado en algunos momentos que la pandemia obligaría a suspenderla

Igual, Morán y Zuloaga en la presentación. / J. Ramón
Igual, Morán y Zuloaga en la presentación. / J. Ramón
La UIMP diseña una versión reducida de sus Cursos de Verano

Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo afrontan una nueva edición en la que regresarán al Palacio de la Magdalena muchos ponentes habituales de la institución y también caras nuevas con cursos adaptados para abordar la COVID en diversas facetas: sanitaria, social y económica.

De nuevo estarán en las aulas habituales de estos cursos, como Josep Borrell, que por primera vez participará en este foro como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

También repiten Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III, que volverá a comandar el encuentro de la Industria Farmacéutica, o el director del Programa de Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, José María Ballester, que dirigirá el Foro Cultura y Naturaleza, además de Helio Carpintero, de la Academia de Psicología, o el catedrático Jorge Tomillo.

Muchas de las caras nuevas son del mundo sanitario, ya que muchos cursos abordan la crisis del coronavirus desde distintas perspectivas dentro de la sanidad: el impacto en salud pública en las ciudades, la transformación digital en la sanidad o las vacunas, por ejemplo.

Cada una de las tres semanas de cursos presenciales abordarán una rama del conocimiento: la primera semana se analizará el apartado sanitario y en la segunda los efectos sociales de la pandemia, mientras que el papel de la industria y la economía en este contexto cerrará la edición.

Vía telemática. Como ya ha avanzado este martes en la presentación de los cursos la rectora de la institución, María Luz Morán, este verano la vía telemática jugará un papel fundamental y, además, las actividades presenciales se adaptarán a las medidas sanitarias: serán cursos con un grupo de ponentes más reducidos y de un máximo de tres días de duración.

Cobra especial relevancia el apartado médico e investigador, como denota la hoja de ruta de la primera semana de programación, con seis cursos dedicados al ámbito sanitario y los otros tres, de un modo u otro, relacionados con el virus. La semana arranca con un curso de Josep Borrell centrado en el futuro de la UE, sus perspectivas y las políticas claves para España.

Pero este no será el único que imparta el exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, ya que en cuanto termine ese foro dará comienzo su tradicional «Quo Vadis Europa», en el que analizará el reforzamiento del multilateralismo tras la pandemia. La inmunología, la virología, la práctica médica, la administración pública ante la pandemia o la gestión del gasto público en tiempos de coronavirus serán otros de los asuntos que centren los cursos de esta semana.

Así, la jefa del Laboratorio de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, participará de nuevo en la UIMP, dirigiendo el curso «La virología y el coronavirus en primer plano», en un momento en el que se ha vuelto una disciplina clave por la pandemia.

Datos de virus. También habrá espacio para el relato, el lenguaje y los datos del virus en los medios de comunicación, en un seminario que correrá a cargo del presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), Mario Tascón. La segunda semana, sin descuidar el apartado sanitario, ya que prevé un curso de salud mental y otro sobre epidemiología, dejará espacio a otras ramas como el derecho, con un encuentro interautonómico de protección jurídica del paciente.

También habrá un curso sobre matemáticas contra la COVID; uno de medio ambiente para «el día después de la pandemia»; otro de cambios sociales y desafíos derivados del virus; las estadísticas ante el coronavirus, a cargo del presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo; y uno sobre la inteligencia artificial en respuesta al virus. La economía, la industria, la energía y el sistema financiero coparán la tercera y última semana de esta atípica edición de los cursos de verano de la UIMP marcada por el coronavirus. Entonces llegarán dos cursos tradicionales. El de Ametic, dirigido por su presidente, Pedro Mier, sobre la economía digital y las telecomunicaciones para la gestión de la COVID-19, y el de APIE, que de la mano de su expresidente, Miguel Ángel Noceda, abordará el papel del sistema financiero en la crisis generada por la pandemia.

El sector energético, la inversión en obra pública y la nueva normalidad en la industria, así como el curso de las farmacéuticas, también tendrán cabida esta semana, en la que volverá a celebrarse un encuentro sobre el programa Erasmus+, de nuevo todo ello con el denominador común de la pandemia.

Oferta cultural. Las políticas públicas feministas, la vacunación y la protección de datos cerrarán los cursos de este verano de la UIMP. La oferta académica de la institución, además, se adapta a los nuevos tiempos y habrá cursos online y cursos en otoño en las distintas sedes repartidas por el país, incluida la de la capital cántabra. Como siempre habrá un catálogo cultural de actividades.

La UIMP diseña una versión reducida de sus Cursos de Verano
Comentarios