07.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

El trío Bach & "Bach" ofrece su particular interpretación del compositor alemán esta noche en el Centro Botín

El trío Bach & "Bach" ofrece su particular interpretación del compositor alemán esta noche en el Centro Botín

El auditorio del Centro Botín acoge esta noche la particular interpretación de las obras de Johann Sebastian Bach que realiza el proyecto Bach & "Bach", en el que participan los músicos de prestigio internacional Antonio Serrano, Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero, dentro de la 71 edición del Festival Internacional de Santander (FIS).

Serrano, un virtuoso de la armónica, referente del jazz español y uno de los músicos de sesión más solicitados, junto a Oyarzábal, solista de clave y de órgano, y Martín Caminero, contrabajo, han cultivado desde sus inicios tanto la música clásica como el pop, el rock, el tango, el flamenco y el jazz. Tocan juntos desde hace 20 años, y fruto de esta buena armonía han creado Bach & "Bach".

En la primera parte del concierto, interpretan música de Bach con criterios historicistas, con la única salvedad del empleo de la armónica, por parte de Serrano, que consigue tocar perfectamente afinadas todas las notas confiadas originalmente al violín. La armónica era un instrumento que no existía en la época.

En la segunda parte, los intérpretes viajan, mediante composiciones de sus "visiones" de Bach, por un mundo de improvisación sobre obras del maestro de Leipzig, en un estilo fundamentalmente jazzístico.

El programa se inserta así en una larga tradición contemporánea de invención a partir de la música de Bach, como ha recordó el crítico Luis Gago en su artículo sobre uno de estos conciertos del trío. Desde Paul hindemit y Jean Wiener, y sobre todo con en 1937 con Stéphane Grappelli, Django Reinhardt y el violinista estadounidense Eddie South, y más tarde por Benny Goodmann.

La vinculación de este trío con Bach no es nueva: son numerosos los conciertos en los que han hecho su especial interpretación del compositor alemán consechando numerosos éxitos.

El trío Bach & "Bach" ofrece su particular interpretación del compositor alemán esta noche en el Centro Botín
Comentarios