22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

EXPOSICIÓN

‘Tokioto’, tradición y modernidad

El fotógrafo presenta en Madrid su proyecto “Tokioto”, un libro y una exposición en el que se muestra la simbiosis entre modernidad y tradición en el país nipón

‘Tokioto’, tradición y modernidad

Tras la gran acogida por parte del público del libro y la exposición “Tokioto”, presentados el pasado verano en Santander, el artista mostrará en Madrid su trabajo coincidiendo con publicación de la segunda edición de su fotolibro. En la muestra que se celebrará en la Casa de Cantabria de Madrid del 1 de diciembre al 15 de enero, se podrá disfrutar de 58 piezas en gran formato y de la reedición del libro publicado del proyecto.

La exposición forma parte de los actos conmemorativos del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Por este motivo el Gobierno de Cantabria, junto a Casa Asia y la Fundación Japón se ha propuesto contribuir a la celebración de este acontecimiento con una muestra expositiva que acerque una visión de la sociedad nipona a España a través de los ojos de un artista español.

Captura de pantalla 2018-11-28 a las 11.14.17

“Tokioto” es un proyecto fotográfico en el que el artista nos propone un viaje a través de la imagen para conocer algunos de los matices de la cultura japonesa. Como hilo conductor del trabajo, el creador nos presenta, desde un punto de vista personal, un paisaje social en el que se pone especial acento en el equilibrio existente entre tradición y modernidad. Un diario visual en el que utiliza dos ciudades como metáfora de esta singular simbiosis. Kioto, como la antigua capital en la que se conservan las tradiciones más ancestrales y Tokio, la moderna capital ultra tecnológica donde la vanguardia es más puntera.

En las piezas sobre arquitectura de este artista cántabro cabe destacar el paralelismo con la corriente de la nueva objetividad, y con artistas como Andreas Gursky, o Candida Höffer. Estos creadores también analizaron los espacios mostrando su interés en busca del matiz, casi oculto, de lo que están representado. 

Captura de pantalla 2018-11-28 a las 11.13.55

Su forma de trabajar es comparable a la de artistas como Ángel Marcos, ya que como viajero establece un diálogo con el territorio recorrido. El concepto del viaje, entendido no sólo como desplazamiento físico, sino como toma de conciencia a través de la indagación personal, le lleva paulatinamente a ampliar los límites geográficos en busca de nuevos escenarios y perspectivas que captar con su cámara fotográfica.

Captura de pantalla 2018-11-28 a las 11.16.08

Exposición: “TOKIOTO” Tradición & Modernidad

• Artista: Eduardo Rivas Muñoz

• Inauguracion público: 1 de Diciembre 19:00h.

• Fechas de exposición: Del 1 de Diciembre al 15 de Enero

• Lugar: Casa Cantabria de Madrid, C/ de Pío Baroja, 10

• Producción: Gobierno de Cantabria

• Entrada: Gratuita.

• Redes sociales: #tokiotoproject #eduardorivasvisual

Comentarios