30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PALACIO FESTIVALES

Titzina Teatro y José María Pou, esta semana en el Palacio de Festivales

José María Pou en "La zanja".
José María Pou en "La zanja".
Titzina Teatro y José María Pou, esta semana en el Palacio de Festivales

La compañía Titzina Teatro pondrá en escena este jueves en el Palacio de Festivales "La zanja", una obra sobre el choque entre dos mundos, América y Europa y sus diferentes formas de entender la vida, mientras que el sábado vuelve al escenario cántabro José María Pou con "Viejo amigo Cicerón".

Además, el viernes el público tiene una nueva cita con el circo, de la mano de "Lurrak".

"La zanja", de Diego Lorka y Paco Merino, lleva al espectador a un pueblo de Sudamérica, al que llega un técnico de una compañía minera (Mikel) y donde Alfredo, el alcalde, y su comunidad esperan a este "nuevo descubridor".

La obra enlaza este encuentro con el que mantuvieron en 1532 Pizarro y Atahualpa durante la época de la llegada de los españoles a América, y que marcará el destino de los protagonistas.

Tras abordar en su teatro la locura, la muerte y la guerra, Titzina reflexiona en esta espectáculo sobre el particular choque de civilizaciones entre Europa y América y su historia colectiva.

"La zanja" se representará el jueves a las 20.30 horas en la Sala Pereda.

Dirigida por Mario Gas e interpretada por José María Pou, Miranda Gas y Bernat Quintana "Viejo amigo Cicerón", de Ernesto Caballero, se centra en la figura del celebre orador romano, protagonista de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero antes de Cristo.

El Cicerón que interpreta Pou personifica en esta función la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las circunstancias más adversas.

Según su autor, esta propuesta participa de las características propias del mundo actual y su principal intención es "al modo ciceroniano, suscitar el debate cívico de nuestro tiempo, tan inquietantemente similar al que vivió Marco Tulio Cicerón".

La obra es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatro Romea y se representará el sábado a las 20.30 horas en la Sala Argenta.

Una fábrica junto a la ría de Bilbao, a mediados del siglo XX, donde varias personas conviven en condiciones cercanas a la esclavitud es el escenario en el que se desarrolla "Luriak".

El trabajo en esta fábrica es música y circo, y las acciones se desarrollan mediante números de equilibrio, balanza y aéreos, pautadas por el ritmo que marcan los singulares instrumentos musicales vascos.

Este espectáculo de circo contemporáneo cuenta la historia de la rebelión de una pequeña comunidad que se opone a los abusos en su trabajo, en un mundo que se mueve entre lo absurdo, lo cómico y la tradición obrera ligada al ambiente fabril de los años sesenta.

La cita será el viernes, a las 20.30 horas, en la Sala Pereda.

Comentarios