18.04.2024 |
El tiempo

“Tipos” reivindica a la mujer diseñadora con una exposición en el Paseo Marítimo

La muestra “Tipos 20”, que se inaugura este viernes 27 de noviembre, reúne los trabajos de siete diseñadoras gráficas de Cantabria y podrá verse hasta el próximo 15 de diciembre.

Trabajo de los artistas jóvenes en el 'Tipos'.  / ALERTA
Trabajo de los artistas jóvenes en el 'Tipos'. / ALERTA
“Tipos” reivindica a la mujer diseñadora con una exposición en el Paseo Marítimo

El certamen “Tipos” instalará por primera vez una exposición en el Paseo Marítimo para reivindicar el trabajo y el talento de las diseñadoras cántabras, un sector muy perjudicado y no solo por la crisis que ha provocado la Covid-19. A través de sus propuestas, la ciudadanía podrá conocer qué es el diseño gráfico y cómo influye en nuestra vida, hasta el próximo 15 de diciembre.

La quinta edición de este certamen, dirigido por Juan Teja y Javier Gandarillas, se despide este viernes -27 de noviembre- tras varias semanas de charlas, concursos, muestras y premios. Financiado por la Fundación Santander Creativa, el festival cierra su programación con la exposición “Tipos 20”, una muestra que, por primera vez, se podrá ver en un espacio abierto y en la que se reivindica el trabajo de las diseñadoras cántabras.

Las siete profesionales presentarán propuestas gráficas que reflejen el concepto de creatividad invisible, ya sea desde una perspectiva de género o de objetos cotidianos que quieran destacar. Ellas son Isabel de la Sierra, de Lago Estudio, María Pedraz, Elisa Carreño, Cristina Arce (Tina Lotta), María Díaz, de Mutta Estudio, Almudena La Torre y Sonia Higuera. También participará el diseñador Bill Artidoto.

Junto a ellas se exhibirán además los trabajos del ganador y los finalistas del concurso de jóvenes, cuyo premio ha recaído en el joven Ezequiel Figueroa, así como los ganadores de los "Premios Tipos" que reconocen, por una parte, a diseñadores o estudios de dilatada trayectoria y por otra, a una empresa o asociación que potencie y cuide su comunicación gráfica.

El “Premio Trayectoria” ha sido otorgado a Creando Estudio Gráfico, por sus más de veinte años de experiencia, y el Festival de Arte Público Desvelarte organizado por ACAI (Asociación de Artistas Independientes de Cantabria) y financiado por la FSC, ha sido valorado por enseñar a la ciudadanía otras formar de mirar y acercarse al arte durante los últimos trece años mimando, especialmente, la calidad gráfica de sus elementos de comunicación visual.

Apuntes biográficos sobre las diseñadoras de “Tipos 20”

-Isabel de la Sierra, de Lagos Estudio

Nació en Santander en 1978 aunque estudió su carrera profesional en Asturias, donde se especializó en grabado, técnicas de estampación y diseño.

Ha recibido el Premio Asturias Artista Revelación en Arte y la Beca Cajastur en Artes Plásticas en 2006. Se marchó a Barcelona y allí estudió Dirección de Arte en el Centro Universitario de Diseño ( BAU) y Litografía en Escuela Superior de Diseño y Arte (Llotja).

Ha trabajado como directora de arte en diferentes agencias de publicidad de Madrid y Barcelona: Wassabi Espai Grafic y Mateo&Co. Ha sido directora creativa del Club de Malasmadres durante cuatro años, intercalando sus proyectos como freelance para clientes nacionales e internacionales como Cocacola, Overflow y el Museo Thyssen. Además, ha impartiendo talleres y clases de dirección de arte en la Escuela de Arte de Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Oviedo, la Escuela Edit de Madrid y en Cesine. En la actualidad trabaja como directora de arte creativa en Lagos Estudio.

-María Pedraz

Nacida en Santander y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales. Tras trabajar como creativa para distintas agencias, decidió probar suerte en el mundo de la docencia impartiendo clases en un Grado de Diseño Gráfico. Actualmente combina sus proyectos de diseño como freelance con el trabajo que desarrolla en una agencia de publicidad en Santander.

-Elisa Carreño

Esta joven diseñadora gráfica, afincada en Torrelavega, nació en 1993. Tras terminar sus estudios de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, decidió comenzar a estudiar el Grado de Diseño Gráfico en el Centro Universitario Cesine, donde consigue diversos galardones. Entre ellos, el de “Mejor alumno de Diseño Gráfico 2016” o “Mejor proyecto final del Grado en Diseño Gráfico”.

Sus trabajos están marcados por la creatividad, pero sin olvidar la funcionalidad y la necesidad de aportar soluciones gráficas a las necesidades específicas de cada proyecto. Fue galardonada con el “Premio Tipos” para jóvenes diseñadores.

-Cristina Arce

Graduada en Diseño Gráfico en 2019, esta diseñadora, artista plástica e ilustradora trabaja bajo su alter ego, Tina Lotta. Con un claro mensaje feminista, su obra viaja por retratos psicológicos cercanos a lo femenino con alusiones a la moda, una clara presencia vegetal y animal y un amplio abanico cromático, herramientas que usa para hacer preguntas a la sociedad.

Sus proyectos incluyen libros ilustrados (Bravas, 2019), trabajos murales, ilustraciones y obras pictóricas de diverso formato.

-María Díaz

En 2013 se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos. Fue allí donde surgió su interés por el diseño en cualquiera de sus soportes y formas. Estudió Diseño Gráfico y desde hace unos años trabaja en Mutta Estudio. Le interesa especialmente el diseño editorial, el arte y la fotografía.

-Almudena La Torre

Directora de arte publicitario y diseñadora, después de diez años trabajando para marcas grandes, decidió trabajar con grandes marcas que, por lo general, suelen ser las más pequeñas. Por eso, fundó hace cinco años en Santander “Arriba! (No Solo Publi)”, una pequeña agencia creativa que se dedica a realizar trabajos vinculados a la comunicación. Le interesa la tipografía y el color.

-Sonia Higuera

Es Técnica Superior en Proyectos de Edificación, Diplomada en Diseño Gráfico y Técnicas de Grabado y Estampación por la Escuela de la Real Casa de la Moneda de Madrid. En la actualidad se encuentra finalizando el Grado de Historia del Arte.

Sonia comienza su andadura profesional como diseñadora gráfica pasando por varias agencias de publicidad hasta que, como freelance, se dedica fundamentalmente al diseño editorial. En la actualidad, además de impartir talleres de grabado, está centrada en su faceta artística, por la que ha sido galardonada con algunos premios y menciones significativas.

Ha recibido, entre otros, el Primer Premio en la XXXII Edición del Concurso Internacional de Grabado Carmen Arozena, el galardón a la Mejor artista en Tentaciones durante la XIII Edición de la Feria Internacional de Estampa de Madrid, el Primer Premio del VI Concurso de Grabado José Caballero o el reciente Accésit de la XVI Edición del Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria.

Además, su trabajo se encuentra en colecciones nacionales e internacionales de espacios como el Ayuntamiento de Madrid, Caixanova de Galicia, la Fundación Juan March o la Universidad de Alberta (Canadá).

-Bill Artidoto

Casi todo el mundo lo conoce como Bill, el responsable de Artidoto Estudio, que empezó a interesarse por el mundo del diseño desde muy joven. Ni siquiera sabía lo que era, pero a Bill le encantaba ver las portadas de los discos, los logos de las marcas de monopatines y hasta las pegatinas de las mandarinas. Comenzó a trabajar profesionalmente como diseñador gráfico en 1999.

Tras veinte años por cuenta ajena, en 2019 empezó su andadura como freelance buscando aportar soluciones a los problemas o necesidades gráficas y creativas de sus clientes.

“Tipos” reivindica a la mujer diseñadora con una exposición en el Paseo Marítimo
Comentarios