28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARTE

‘Territorio Neutral’, nueva exposición del realismo mágico de Juanjo Viota

La muestra se inaugura el próximo viernes, a las 18.00 horas, en la galería Inder Espacio, sita en la santanderina calle del Sol | Son 75 piezas, tres de las cuales superán los dos metros, de acuarela y óleo

Juan José Viota Sainz y su obra.
Juan José Viota Sainz y su obra.
‘Territorio Neutral’, nueva exposición del realismo mágico de Juanjo Viota

Del mismo modo que Pablo Picasso dejó lo que estaba haciendo para ponerse a pintar el ‘Guernica’ cuando supo del bombardeo alemán sobre la villa vasca, Juanjo Viota ha aprovechado el confinamiento por la Covid-19 para «crear sin parar». «Ha sido agotador, la cabeza me estallaba de tantas y tantas ideas. He pintado como loco», asegura el artista cántabro que vuelve a encontrarse con sus incondicionales en la exposición titulada ‘Territorio Neutral’, que podrá visitarse durante todo el mes de diciembre.

La muestra, que se inaugurará el próximo viernes, día 27, a las 18.00 horas, en la galería Inder Espacio de Santander (calle del Sol, 47), permitirá a los visitantes disfrutar de 75 piezas, de las cuales unas 50 son de pequeño formato, entre acuarelas y óleos, que representan figuras femeninas sobre fondo plano, mostrándose en actitudes ‘extrañas’. Además, el pintor cántabro también expondrá unas obras realizadas al óleo sobre lienzo, tres de las cuales tienen grandes dimensiones, superando los dos metros de altura cada una.

Según Juanjo Viota la pintura que muestra en esta ocasión puede enmarcarse dentro de una nueva figuración, envuelta en una atmósfera que se aproxima a un realismo mágico y onírico. «Desde hace años recreo en mis composiciones escenas donde la figura humana participa dentro de un contexto que me es ajeno: un fragmento de ciudad, barrio o límite donde me siento cómodo y seguro», asegura el pintor.

«Son espacios de convivencia que definen lo que somos, logrando la construcción del paisaje a nuestra medida. Me interesa representar escenarios de mi entorno, pero un entorno escogido y filtrado, como el paisaje urbano e industrial de carácter seudomarginal», comenta el artista, cuyas historias narrativas no tienen un único desenlace, creando un halo de misterio, porque «lo maravilloso también puede estar detrás de estos pequeños aconteceres como gran tema o excusa para pintar».

«De algún modo me decanto por esa estética de la decadencia y cuyas referencias me vienen por el cine del neorrealismo, sin olvidar la influencia, que a buen seguro, ha tenido en mí, la pasión por el cómic y el cine de temática fantástica. Y, por último, también es innegable la ascendencia por la presencia de una nueva tendencia en artistas figurativos que están irrumpiendo con mucha fuerza en el complejo panorama del arte actual», comenta Juanjo Viota, que concluye asegurando que su pintura «habla de lo que me preocupa y me inquieta, de un concepto universal como el devenir del ser humano, y más aún en estos momentos de gran incertidumbre que nos está tocando vivir».

Juan José  Viota Sainz (Laredo, 1964) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vizcaya. Tiene una extensa trayectoria de exposiciones y premios en todo el mundo. La trayectoria del artista ha sido una constante hacia el equilibrio, donde reinan los principios artísticos pop y la fidelidad a su estilo personal. Su pintura es figurativa, con un grado de iconicidad realista y colorista, acercándonos al surrealismo y al realismo mágico.

‘Territorio Neutral’, nueva exposición del realismo mágico de Juanjo Viota
Comentarios