24.04.2024 |
El tiempo

La Sociedad Prehistórica homenajea a Pedro Saura Ramos

El fotógrafo, cineasta y pintor especializado en arte rupestre paleolítico ha sido elegido para recibir el reconocimiento de este año

El fotógrafo Pedro Saura Ramos en la Neocueva de Altamira. / pedro saura ramos
El fotógrafo Pedro Saura Ramos en la Neocueva de Altamira. / pedro saura ramos
La Sociedad Prehistórica homenajea a Pedro Saura Ramos

Como cada año la Sociedad Prehistórica de Cantabria premia la trayectoria y aportaciones de investigadores y entidades culturales, a la investigación, la conservación y la divulgación en el campo de la Arqueología y el Patrimonio. En esta ocasión reconoce la trayectoria del fotógrafo, pintor y cineasta murciano vinculado a la investigación del arte paleolítico de Cantabria.

La Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje en 2020 al fotógrafo, pintor y cineasta Pedro Saura Ramos, en reconocimiento a su dilatada trayectoria relacionada con el estudio del arte rupestre paleolítico del norte de España, en especial, por la realización del facsímil de la sala de los polícromos de la cueva de Altamira, junto a la que fue su esposa Matilde Múzquiz; destacando su labor, no solo como investigador y artista, si no también por su importante faceta de divulgador de primera magnitud del importante legado artístico de nuestro Patrimonio prehistórico.Gracias a su excepcional trabajo podemos disfrutar de las representaciones que nos transmitieron los hombres y mujeres del Paleolítico, ayudando así tanto al conocimiento y disfrute de nuestro pasado como a la conservación del mismo para las futuras generaciones

El premio consiste en la entrega al homenajeado de una reproducción en bronce del bastón de mando de la Cueva de El Castillo, en reconocimiento a su dilatada y relevante labor. Se trata del Premio de Honor que este colectivo entrega anualmente a un investigador de reconocido prestigio en el ámbito de la arqueología.

El elenco de galardonados por esta Asociación cultural ha sido notable, destacando entre otros, Joaquín González Echegaray, Ignacio Barandiarán, Jean Clottes, Miguel Angel García Guinea, Juan Luis Arsuaga, Joaquín Vaquero Turcios, Lawrence Straus, Benito Madariaga, Alfonso Moure, Manuel González Morales, Ramón Bohigas Roldán, Federico Bernaldo de Quirós, Peridis, el Museo Altamira y a Cristina San Juan-Foucher, el pasado año.

A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión, debido a la delicada situación sanitaria por la que atravesamos no se convocará el acto presencial que tradicionalmente se viene celebrando anualmente en Casyc y se esperará a que la pandemia mejore, para convocar el acto público de entrega del premio al homenajeado, en fecha que se comunicará oportunamente.

El homenajeado. Pedro Alberto Saura Ramos es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Pintura. Doctor en Bellas Artes por la U.C.M. con la Tesis titulada El hombre como soporte artístico en las tribus de las Tierras Altas de Papua Nueva Guinea.

Especializado en arte rupestre paleolítico del norte de España y en fotografía y cine documental, de antropología, naturaleza, mundo submarino, etc.

Es Catedrático de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en la que es profesor desde 1982.Ha publicado una gran cantidad de trabajos gráficos en solitario y como ilustrador de obras sobre Prehistoria.

Es autor, junto a Matilde Múzquiz, de varios facsímiles de arte rupestre paleolítico, entre los que destacan la réplica de Altamira, conocida como la Neocueva, así como otros dos grandes fragmentos de alrededor de 40 metros cuadrados, del Techo Policromo de la Cueva de Altamira, el primero de ellos realizado en 1992 en el parque cultural, Parque España, en Shima (Japón) y otro, junto con cinco facsímiles más de otras cuevas (Tito Bustillo, Candamo, Llonín, Covaciella y Covalanas) en el Parque de la Prehistoria de Teverga, en Asturias.

Arte y cine. En 2003 realizó un trabajo fotográfico sobre todo el arte rupestre paleolítico de las cuevas cántabras de Altamira, El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega, Las Monedas, Covalanas, Hornos de la Peña, La Garma, Fuente del Salín, El Pendo y Chufín, para crear un fondo documental del arte rupestre paleolítico de Cantabria, por encargo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Figura como director o director de fotografía en más de setenta documentales sobre arqueología, exploraciones subterráneas, naturaleza, antropología, arrecifes de coral, expediciones o regatas oceánicas, emitidas por variascadenas de televisión españolas y del resto de Europa.

Uno de sus trabajos más relevantes lo desarrolló en Papúa Nueva Guinea, donde a lo largo de cinco grandes viajes entre 1983 y 1994, dirigió y rodó una serie documental de once episodios titulada Melanesia otro planeta habitado. Su tesis doctoral se centró en los decorados ceremoniales de las tribus de las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea. Algunas de las otras series documentales de las que es autor o director de fotografía son: Juegos de la Naturaleza de trece episodios, El arrecife de coral de catorce episodios, Los tres anillos de tres episodios. Todas ellas emitidas por TVE y varias cadenas nacionales y autonómicas.

En Papúa Nueva Guinea desarrolló un intenso trabajo fotográfico y cinematográfico. Sus fotografías de las ceremonias, vida cotidiana y guerras tribales en la Tierras Altas, han sido objeto de varias exposiciones, la última de ellas UANTOKS, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos en 2013-14.

La Sociedad Prehistórica homenajea a Pedro Saura Ramos
Comentarios