01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

DANIEL K ENTREVISTA

«Siempre busco que el público se sienta inmerso en la magia»

Después de un enero de preparativos, la primera semana de febrero debería haber volado a Taiwan para comenzar su primer contrato, pero solo dos días antes, Daniel recibió la llamada de su representante para comunicarle que su contrato se había cancelado por el Covid. Por eso no le hizo detenerse

El mago cántabro Daniel Ka durante su entrevista con el diario ALERTA en la playa Usil en Mogro. / S. D.
El mago cántabro Daniel Ka durante su entrevista con el diario ALERTA en la playa Usil en Mogro. / S. D.
«Siempre busco que el público se sienta inmerso en la magia»

Hoy el mago cántabro estrena su nuevo espectáculo online ‘Siente la magia’   a las 21:00 horas. Se trata de un formato de espectáculo completamente adaptado a los tiempos que vivimos, ya que es un show virtual. Un concepto muy cercano de magia teatral creado exclusivamente para el mundo online. El espectáculo dura una hora y se desarrolla en la plataforma Zoom. El público puede verlo desde cualquier dispositivo.

A pocos días del estreno, Daniel Ka habla con el diario ALERTA con la voz tranquila, «para nada nervioso» y con los «ganas de subirse a un escenario y viajar».

PREGUNTA. - El estreno de su espectáculo se acerca, ¿nervioso?

RESPUESTA. - No, tengo ganas la verdad ¿nervioso? No, no diría nervioso, pero lo veo con muchas ganas porque, bueno, es algo muy diferente a lo que normalmente hago, ¿no? Y por eso es una propuesta completamente distinta y bueno pues tengo muchas ganas de volver hacer espectáculos, aunque sean de manera online.

P. - ¿Es diferente el público español?

R. - Quizás más escépticos. Y para ciertas cosas, puede ser que sí... Somos un público muy expresivo también. Por ejemplo, en un teatro, si a la gente le está gustando, pues les vas a escuchar, los aplausos, la sorpresa... Lo notas. Con otros públicos, por ejemplo, como el japonés son más reservados, mucho más educados. Y entonces, bueno, esas cosas también se nota, ¿no? Pero sí, quizás para temas de mentalismo y demás, no. Y en el espectáculo que haré, pues hay un poco de magia, un poco de mentalismo, y para estos temas a veces creo que el público español, quizás es un poquito más escéptico.

P. - ¿Qué encontraremos en su espectáculo virtual?

R. - Casi todo es diferente. Cuando empezó el tema del confinamiento, empecé a adaptar mi magia al mundo virtual, pero me di cuenta que al final el lenguaje es completamente diferente. El mundo virtual es otra cosa. Al final lo que sirve para un teatro, para la televisión o para cualquier otro medio es diferente. Y a través del mundo ‘virtual’, es completamente distinto. Entonces el espectáculo, que he creado no es que haya sido una adaptación de mis espectáculos, sino que es una cosa que he creado de cero, completamente de cero. En este espectáculo busco mantener mi estilo, mi esencia. Intentando hacer algo que contraste mucho. Y muy cercano al público e interactivo. Es decir, no va a ser para el espectador la experiencia de ver un vídeo en youtube, ¡al contrario! Van a ser ellos los protagonistas y, de hecho, el título ‘Siente la magia’ es porque ocurre. Va ser algo en lo que estén completamente inmersos, se trata de vivir la magia de forma muy diferente

P. - Entonces el wifi no va ser ningún problema

R. - No, hombre, no. Cualquiera con una conexión mínimamente decente puede verlo. Con cualquier wifi normal sirve porque no requiere demasiada conexión para verlo.

P. - ¿Qué le llama la atención de esa cercanía con el público?

R. - Estoy acostumbrado a trabajar en un teatro con luces, la escenografía, la música y demás... Es una sensación muy diferente a lo que vamos a vivir en mi nuevo formato. Pero ¿ver la cara de la gente a través de la pantalla? Es más cercano porque los veo en su casa, desde la cocina, el salón... Y para mí es algo muy especial. Y sus reacciones son más visibles. Porque en un teatro los oyes, pero ahora les podré ver de manera individual.

P. - Está semana ha sido elegido para representar a España en el Festival Internacional de Artes Escénicas Awaji Art Circus 2021 en Japón, ¿cómo lo lleva?

R. - Pues estoy muy contento. Al principio fue una locura de emociones y una cantidad de gente mandando mensajes y felicitándome. Y ahora ves la realidad. Va a ocurrir. De hecho, ayer nos han llegado ya las noticias de que será en otoño, al final. En un principio iba a ser en primavera pero tal y como están las cosas... Aún así, nos lo tienen que confirmar todavía.

P. - ¿Algún consejo para los futuro magos?

R. - Tres cosas: trabajo, pasión y ser tú mismo. Es decir, si no hubiera pasión sería imposible, porque al final no es un trabajo de ocho horas o un trabajo de cuatro horas con fines de semana. No, es casi veinticuatro horas dedicadas al 100%. Y además, con el tiempo, es importante encontrar tu camino y encontrar tu propia personalidad y diferenciarse del resto, ¿no? Creo que los tres ingredientes son esenciales. El truco es seguir con esa pasión del primer día, con el esfuerzo y el trabajo duro ser capaz de realizar tus sueños.

«Siempre busco que el público se sienta inmerso en la magia»
Comentarios