08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

POESÍA

Sexta edición de la Surada Poética trae a Santander 2 nuevas citas en octubre

El vicerrector del Instituto de Filosofía del CSIC, Antolín Sánchez Cuervo. / ALERTA
El vicerrector del Instituto de Filosofía del CSIC, Antolín Sánchez Cuervo. / ALERTA
Sexta edición de la Surada Poética trae a Santander 2 nuevas citas en octubre

La sexta edición de La Surada Poética trae dos nuevas citas en octubre a la Vorágine (C/ Cisneros, 69), la primera de ellas este sábado con las intervenciones de las autoras María Cano Rivas e Isabel Rivas, integrantes de "Ados".

La Fundación Santander Creativa señala en una nota de prensa que, además, el sábado 19 la filosofía y el legado de María Zambrano centrarán las propuestas del ciclo en ese mismo espacio.

"Nos situamos desde lo diferente, desde una posición incómoda en esta sociedad que nos vende iguales pero que pretende una homogeneidad cómoda y conveniente", dicen las protagonistas del recital que comenzará este sábado a las 19.30 horas en el marco de La Surada, un festival coorganizado por la asociación cultural La Vorágine y la Fundación Santander Creativa (FSC).

Este singular dúo poético visitará antes, el viernes 4 de octubre, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Leonardo Torres Quevedo, donde mantendrán un encuentro con alumnos de Literatura Universal de primero de Bachillerato dentro de "Siembra de versos", el bloque de La Surada con el que pretenden estimular el placer poético entre los más jóvenes.

La poeta navarra María Cano ha tenido la oportunidad de participar en homenajes colectivos dedicados a autores como Gloria Fuertes o José Hierro, en proyectos como "Homenaje a Oteiza", "Miradas de artistas" y en encuentros como "Mujer y Más mujeres", el V Festival Internacional de Poesía Vitoria-Gasteiz y Voces del extremo, en Moguer.

Rivas es madrileña pero reside en Pamplona, ha publicado en revistas, antologías y en poemarios colectivos. Ha sido finalista del Premio Internacional de Poesía Jovellanos y colaborado en el poemario "Reconstrucciones", de Isabel Hualde (Vitruvio, 2017).

Además, el responsable del ciclo, Paco Gómez Nadal, destaca la conexión de todo el festival con la escritora y pensadora María Zambrano, en cuya obra se profundizará durante el encuentro del 19 de octubre a cargo del vicerrector del Instituto de Filosofía del CSIC, Antolín Sánchez Cuervo.

Desde 2011, Sánchez Cuervo forma parte de la junta directiva de la asociación de Hispanismo Filosófico y desde 2015 del comité ejecutivo de las Obras completas de María Zambrano para el que ha editado diversos textos. Preside la Red Internacional de Estudios sobre el Exilio Filosófico Español, integrada en la Red Iberoamericana de Filosofía.

Estará acompañado por los poetas Amalia García Fuertes y Erik Arellana Bautista.

Las propuestas se reanudarán el 9 de noviembre de la mano del madrileño Pedro Sáez Serrano y el colectivo "Voces Prestadas: La resistencia poética en la España fascista".

El epicentro de la descarga final, que se celebrará el 23 de noviembre en el Paraninfo de las Llamas de la UIMP a las 19.30 horas, será la performance "Avalancha (el yo en la sombra)", de Los Flamencos, una propuesta que también tiene mucho que ver con la mirada crítica de María Zambrano y que fue premiada en la convocatoria de la Fundación La Caixa Art For Change.

loading...
Comentarios