16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CENTRO BOTÍN

La Semana del Cine de Santander se clausura con la entrega del Premio de Honor a Julio Medem

En esta edición, en la que Cuba fue el país invitado, acudieron los directores Sebastián del Amo, Álvaro Brechner y Hugh Hudson, el actor Vladimir Cruz, el actor y bailarín Yuli Keyvin martínez y la presidenta de la AEC, Pilar Benito, entre otros

Los participantes y premiados en la gala de clausura de la Semana Internacional del Cine de Santander. / José Ramón
Los participantes y premiados en la gala de clausura de la Semana Internacional del Cine de Santander. / José Ramón
La Semana del Cine de Santander se clausura con la entrega del Premio de Honor a Julio Medem

La III Semana Internacional del Cine de Santander se clausuró ayer con la entrega del Premio de Honor del certamen al director y guionista Julio Medem y el Premio Dos Orillas a Katrina Bayonas, representante de actores y actrices, galardón este último otorgado junto con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y creado como punto de unión entre Europa y América.

La ceremonia se celebró en el Centro Botín y contó con la asistencia de la presidenta de la SICS, Lucrecia Botín; los directores, Álvaro Longoria y Nacho Carballo; la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel López Cobo; y Alejandra Toussaint, actriz que presentó la ceremonia. Esta edición, en la que Cuba fue el país invitado, acudieron como invitados los directores Sebastián del Amo, Álvaro Brechner y Hugh Hudson, el actor Vladimir Cruz, el actor y bailarín Yuli Keyvin Martínez, la presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AEC), Pilar Benito, los productores Merry Colomer y Juan Gordon

y la gestora cultural en la Fundación Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Tarín.

PreMIaDOS. Katrina Bayonas fundó en 1971 la agencia Kuranda para descubrir a jóvenes talentos y apostar por ellos, nombres tan importantes como Penélope Cruz, Elena Anaya, Najwa Nimri, Jordi Mollá o Alberto Ammann.

Por su parte, Julio Medem se ha convertido en uno de los directores más influyentes desde su aplaudido debut ‘Vacas’ en 1993. Ha dirigido clásicos del cine español como ‘La ardilla roja’, ‘Tierra’, ‘Los amantes del circulo polar’ o ‘Lucía y el Sexo’. La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por el Centro Botín y Morena Films, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, Cantabria Infinita, Cantabria Camino Lebaniego, Auto Gomas y Concejalía de Igualdad, y con el apoyo de Acción Cultural Española, Aisge, Engel&Völkers Santander, Obra Social San Martín, Festival de cine de Guadalajara (México) y la Universidad Europea el Atlántico de Santander.

Comentarios