20.04.2024 |
El tiempo

Santander Foodie será "online" y dará voz a grandes aficionados a la cocina

santander-foodie
Santander Foodie será "online" y dará voz a grandes aficionados a la cocina
 La alta cocina tiene sus congresos y faltaba uno dedicado a los grandes aficionados a la gastronomía hasta que llegó Santander Foodie, cuya segunda edición será telemática con talleres, catas y debates para analizar el fenómeno de los grandes protagonistas de este movimiento en redes sociales.

"Santander Foodie es una puerta a la gastronomía que más se comparte, con muchos actores que no son siempre cocineros, que han logrado hacerse un hueco importantísimo y son líderes de opinión en el sector gracias a que tienen miles de seguidores pendientes de sus publicaciones", ha explicado este viernes en rueda de prensa "online" su impulsor y director, el cocinero Jesús Sánchez, con tres estrellas Michelin en Cenador de Amós.

Y es que la etiqueta "foodie" es una de las más usadas en el mundo, con más de 400 millones de referencias, por lo que estas jornadas tienen como protagonistas a los "influyentes de la gastronomía".

Del 18 al 20 de diciembre se celebrará esta edición con ponencias y talleres a cargo de reconocidos "foodies" como el exbombero Roberto Bosquet, consagrado ahora a sus recetas de 'fast food saludable'; Elena Pérez y María Hernández Alcalá, madre e hija, bioquímicas empeñadas en instaurar hábitos alimentarios saludables; Susana Pérez, autora del decano blog Webos Fritos y referente en la cocina de aprovechamiento o el 'panarra' Ibán Yarza.

La alimentación sana tendrá especial protagonismo porque, como ha recordado Bosquet, "durante el confinamiento la gente le prestó especial atención porque no podía hacer ejercicio, y se dio cuenta de que es fácil hacer comida saludable y disfrutarla".

También intervendrán cocineros, aquellos cuyos platos son objeto de deseo fotográfico de aficionados a la gastronomía como el anónimo Gorak El Gorila, un "descubridor" de restaurantes que acude a ellos disfrazado de este animal y que también participará en este congreso virtual.

Firo Vázquez, del restaurante murciano El Olivar, expondrá sus conocimientos sobre el aceite de oliva; Oswaldo Sánchez (Federica, Madrid) sobre pasta, Nacho Solana (Solana) sobre cómo modernizar un restaurante familiar y su cocina, y Juanjo López (La Tasquita de Enfrente, Madrid) acerca de sus platos aparentemente sencillos y basados en la excelencia de los ingredientes.

Pese a ser un encuentro virtual, habrá también catas de pago de jamón o vinos, en las que los inscritos recibirán en sus casas los productos necesarios.

"Será una edición especial, adaptada al momento que estamos viviendo", ha manifestado Jesús Sánchez, quien ha recordado que trasladar Santander Foodie de la capital cántabra a internet supondrá "la apertura de una ventana al mundo".

Estas jornadas gastronómicas, apoyadas por el Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Turismo y la Fundación Camino Lebaniego, tendrán "una temática muy variada" con talleres sobre menús navideños, cocina mexicana y asiática o chocolates, y para garantizar la "interacción" con los ponentes, habrá un cupo limitado de asistentes.

Jesús Sánchez ha recordado que hoy hace justo un año estaba en Sevilla para recoger la tercera estrella Michelin para Cenador de Amós, reconocimiento que "disparó" las reservas; pero luego vino este 2020, un "annus horribilis" en el que ha querido hacer, no obstante, una "llamada al optimismo", confiando en que las vacunas permitan "quizá para la próxima primavera" volver a "recuperar los hábitos y la tradición que tenemos con la gastronomía, regresar a los bares y restaurantes".

Santander Foodie será "online" y dará voz a grandes aficionados a la cocina
Comentarios