23.04.2024 |
El tiempo

Santander Escénica se traslada al jardín de Enclave Pronillo con 14 espectáculos

Las propuestas, que abarcan géneros como la poesía, el flamenco, la danza contemporánea, la magia y el teatro de marionetas, han sido diseñadas por compañías profesionales de la escena local

Escena de Casa Palabra, de Hilo Producciones. / alerta
Escena de Casa Palabra, de Hilo Producciones. / alerta
Santander Escénica se traslada al jardín de Enclave Pronillo con 14 espectáculos

Santander Escénica, el programa que organiza la Fundación Santander Creativa (FSC) para acercar a la ciudadanía el talento y la diversidad de las compañías locales de teatro y danza, se trasladará en junio y julio al jardín de Enclave Pronillo para mostrar catorce espectáculos de distintas disciplinas pensados para varios tipos de públicos.

Las propuestas, que abarcan géneros como la poesía, el flamenco, la danza contemporánea, la magia y el teatro de marionetas, han sido diseñadas por compañías profesionales de la escena local y se podrán ver desde el 6 de junio hasta el 27 de julio. En concreto, habrá espectáculo todos los lunes del mes de junio a las 21 horas y los lunes y miércoles de julio en distintos horarios.

La mayor parte de los espectáculos van dirigidos al público adulto, pero habrá también varias funciones matinales dirigidas a los más pequeños a partir de las 12 horas en la torre del edificio y una por la tarde, a las 18 horas.

En concreto, el 4 de julio se podrá ver «Casa Palabra», de Hilo Producciones (de 3 a 5 años), el 11 de julio «Cuentos con olor a tierra», de Alberto Sebastián (a partir de 4 años) y el 20 de julio «La bruja Pinreles», de Espacio Espiral (a partir de 4 años). También ese miércoles a las 18 horas la compañía Arte en Escena compartirá con el público familiar la historia de «Maurina y el calendario mágico» (a partir de 3 años). Además, en esta segunda fase del programa, Quásar Teatro estrenará una lectura dramatizada basada en el texto «La clausura del amor», del dramaturgo francés Pascal Rambert.

En concreto, la programación comenzará el 6 de junio a las 21 horas con el recital «Poesía en alta voz: Santander: la ciudad y el viento, verso y prosa de José Hierro», de Rita Cofiño Producciones. Esta lectura dramatizada, dirigida por Rosa Gil y Rita Cofiño, se detendrá en una veintena de poemas de Hierro y en artículos que el autor dedicó a Santander. El 13 de junio a las 21 horas la compañía Ruth Garreta mostrará «El espejo cónico», una pieza de 70 minutos ambientada en la guerra civil norteamericana de mediados del siglo XIX, escrita por José Carmona y dirigida por Garreta. El flamenco regresará a Santander Escénica el 20 de junio, también a las 21 horas, con «Ayeo», de la compañía Al Aire -dirigida por la bailaora y coreógrafa Lucía Serrano-. Precisamente este «ayeo» se muestra en uno de los palos más antiguos del flamenco, la seguiriya, un cante de duelo, un cante llorado que han cantado miles de mujeres a lo largo de la historia para expresar su dolor. Tras la pieza, de 30 minutos de duración, se abrirá un coloquio.

La danza contemporánea cerrará la programación de junio de la mano de la compañía Cristina Arce y su espectáculo «Miradas» el día 27 a las 21 horas. Este trabajo nace de los sentimientos que afloran tras un confinamiento. Una pieza de 20 minutos interpretada por dos bailarinas. Las artes escénicas regresarán a Pronillo el 4 de julio a las 12 horas gracias a Hilo Producciones y «Casa Palabra», un cuento para niños de 3 a 6 años creado y dirigido por Sandro Cordero. Ese mismo día en Pronillo, la compañía de baile La Troupe se estrenará en este circuito local con «Negro roto», una reflexión audiovisual y sonora de «nuestras luces y sombras» a travé del sonido de la guitarra clásica, el baile flamenco y el cante africano. La duración del espectáculo, pensado para público adulto, es de 75 minutos. El 6 de junio la compañía Compás Modular que dirige Alia Dovidena compartirá con los asistentes «Costa», una pieza de danza que surge del mestizaje entre la cultura africana y la europea. El orador y contador de historias cántabro Alberto Sebastián tomará la torre de este palacio del siglo XVI el 11 de julio para transmitir al público infantil (a partir de 4 años) «Cuentos con olor a tierra», un recorrido -de una hora aproximadamente- por los cuentos tradicionales de Cantabria.

Ese mismo lunes a las 21 horas César Bueno llegará a Pronillo con «El maletín», un espectáculo de calle para todos los públicos. Una propuesta de juegos visuales, música y una atractiva puesta en escena en la que el público jugará un papel fundamental. «La poesía sonora de los árboles» es la propuesta impulsada por Mónica Izquierdo que podrá verse el 13 de julio a las 21 horas. Se trata de una experiencia creativa de 80 minutos en la que el público podrá disfrutar del recital teatralizado que ofrecerá la actriz y la interpretación musical con instrumentos étnicos y voz de Pablo Mezzelani. Flêtan Dúo presentará el 18 de julio a las 21 horas «Biolencia», una pieza en la que fusionan danza y teatro durante 30 minutos para presentar diversas escenas de «violencia poética visual». Santander Escénica continuará el miércoles 20 con dos propuestas infantiles. A mediodía (12 horas), Espacio Espiral llevará a escena «La bruja Pinreles», pensado para niños de 3 a 12 años y de 45 minutos aproximadamente de duración.

Por la tarde, a las 18 horas, Arte es Escena mostrará la historia de «Maurina y el calendario mágico» para niños a partir de 6 años y de 50 minutos de duración. Por último, el 27 de julio a las 21 horas, Quásar Teatro, la compañía dirigida por Mónica González Megoya cerrará Santander Escénica con el estreno de «La clausura del amor», de Pascal Lambert, una lectura dramatizada basada en el texto de este autor francés.

Santander Escénica se traslada al jardín de Enclave Pronillo con 14 espectáculos
Comentarios