07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CIRCO

Santander, centro neurálgico del circo y las artes de calle

Un momento de la actuación ‘Lurrak’.
Un momento de la actuación ‘Lurrak’.
Santander, centro neurálgico del circo y las artes de calle

Santander se ha convertido este miércoles en centro neurálgico del circo y las artes de calle al reunir, en el Palacio de la Magdalena, a más de 60 actores internacionales y 40 artistas españoles para debatir sobre esta disciplina, intercambiar experiencias y explorar colaboraciones.

Se trata de la reunión general de Circostrada Network, la única Red Europea de Circo y Artes de Calle, y se enmarca dentro del Festival Internacional de Circo ‘En la Cuerda Floja’.

El objetivo de la misma es trabajar por el desarrollo, el empoderamiento y la estructuración de estos dos sectores, contando para ello con el apoyo del Ministerio de Cultura francés y del programa Europa Creativa de la Comisión Europea.

La cita de Santander es uno de los dos encuentros anuales de la red y supone un espacio para la cooperación y la reflexión de sus miembros, pero también una oportunidad de abrir un diálogo con políticos, medios de comunicación, gestores y artistas, tanto de Cantabria como del resto de España, para llamar la atención sobre el estado de situación del circo y las artes de calle.

La Red Circostrada está compuesta por 120 miembros de más de 35 países. Incluye organizaciones pequeñas y grandes, organismos independientes e instituciones públicas unidas por valores y aspiraciones comunes que «luchan por un mayor reconocimiento del circo y las artes de calle y por unas políticas culturales sólidas y estructuradas», según explica Stéphane Segreto-Aguilar, coordinador de la red europea.

Café de la artes. El Café de las Artes coorganiza junto con la Red Circostrada esta reunión en la que se llevarán a cabo una serie de showcases (muestras artísticas) y pitch sessions (presentaciones cortas de proyectos) durante los tres días del encuentro.

«La idea es dar la oportunidad al mayor número de artistas españoles de entrar en contacto con actores europeos y, a su vez, permitir que estos actores europeos puedan obtener una visión lo más completa posible de lo que está ocurriendo en España en la actualidad», explica Cristian Londoño, codirector del Café de las Artes.

Para la selección de las compañías y artistas se lanzó una convocatoria abierta a principios de año y se contó con un comité formado por representantes de las principales estructuras de circo de Europa: Teatro Circo Price, CircoRed - Federación de Asociaciones de Circo, Subtopia, Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU, FiraTàrrega, CircusNext y Café de las Artes.

Citas de hoy y mañana. Las siete compañías que presentarán un fragmento de 15 minutos de sus obras en el Palacio de Festivales hoy y mañana son: Twisting the Balance, Cía. IO, Du’k’to, Nueve Uno, Xampatito, Zen del Sur y Nicoletta Battaglia. Otros nueve artistas hablarán sobre sus proyectos en el Palacio de Festivales y el Palacio de la Magdalena: Javier Ariza, Elena Zanzu, Alodeyá, Vinka Delgado, Ferran Orobitg, Som Noise, La Testa Maestra, La Glo Circo y Kolektivo Konika.

En total alrededor de 40 artistas se desplazarán a Santander desde distintos puntos de la península con motivo del evento. Asimismo, al final de cada uno de los tres días los miembros de Circostrada, los artistas y el público en general podrán disfrutar de la programación de la cuarta y última semana del Festival Internacional de Circo ‘En la Cuerda Floja’ con el espectáculo ‘Bubble’ de El Lado Oscuro de las Flores, en el Café de las Artes, ‘Myres’ de Grop Circo en el Centro Botín y ‘Lurrak’ de Lurrak Antzerkia, en el Palacio de Festivales.

loading...
Comentarios