29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

'REDES EUROPEAS Y LA CULTURA QUE VIENE'

Santander acoge las IV Jornadas 'Marca Cultura Territorio'

Reúnen este miércoles y jueves a gestores y expertos de toda España

Jornadas 'Marca Cultura Territorio'. / E. PRESS
Jornadas 'Marca Cultura Territorio'. / E. PRESS
Santander acoge las IV Jornadas 'Marca Cultura Territorio'
Las IV Jornadas "Marca Cultura Territorio" se celebrarán mañana, miércoles, y el jueves, 18 de marzo, en Santander bajo el título "Redes europeas y la cultura que viene", y reunirán a gestores y expertos de toda España que hablarán sobre la revolución tecnológica, la digitalización, la transición ecológica o la cohesión territorial.

El acto de inauguración tendrá lugar este miércoles, a las 16:00 horas, en la Sala Bringas del Palacio de La Magdalena, y contará con la presencia de la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, Grial Ibáñez; la directora de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti.

A continuación, se celebrará la mesa redonda "La cultura y sus redes en la era post COVID" en la que se analizará el "papel determinante" que juega la cooperación en red para la cultura después de que el sector se haya visto afectado por la pandemia.

La subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Grial Ibáñez, expondrá los programas europeos de apoyo al sector para el periodo 2021-2027 y las oportunidades para la cultura derivadas de los fondos de recuperación.

La responsable de la Oficina de Asuntos Europeos de CEOE-CEPYME Cantabria, Adela Sánchez, aportará su experiencia en la gestión de proyectos europeos y orientará a los participantes sobre algunos aspectos relacionados con el plan de recuperación de la UE para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

La jornada del miércoles la completarán el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, y el presidente de la Red de Teatros alternativos, Jacobo Pallarés.

El jueves, a las 16.00 horas, se presentará "Urdimbre: La importancia de trabajar en Red en el nuevo paradigma cultural" en el que Representantes de la Red de Teatros Alternativos, Rincones y Recovecos, el Instituto de Arte Contemporáneo, Karraskan, Artekale y PECCA explicarán los objetivos de la red de colaboración que pusieron en marcha hace un año.

A las 16.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda "La cultura que viene. Transformación digital, nuevas ruralidades y transición ecológica", que servirá para analizar los cambios provocados por la crisis sanitaria, descubrir las últimas corrientes culturales y "descifrar el futuro que les espera" a los profesionales de los sectores creativos y culturales.

La mesa estará conformada por Marcos García, exdirector de MEDIALAB Prado; Ignacio Granero, historiador, experto en transformación digital e impulsor de ‘La cultura social’; y Carlos Almela, responsable del programa de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

El miércoles, a las 18:00 horas Café de Las Artes Teatro presentará "Be SpectACTive!", un proyecto de cooperación internacional a gran escala que opera en las artes escénicas a través de producciones artísticas y prácticas participativas destinadas a involucrar a los ciudadanos y espectadores en procesos creativos y organizativos.

En él participan 19 socios, ubicados en 18 ciudades y en 15 países europeos diferentes, y uno de ellos es la sala cántabra que dirigen Alicia Trueba y Cristian Londoño.

Los participantes de las jornadas también conocerán "Voices of culture", una iniciativa de la UE que facilita el diálogo entre el sector cultural y la Comisión Europea a través de una plataforma para que los representantes del sector aporten información sobre temas relacionados con las políticas de la Unión Europea.

El jueves en el PECCAFÉ se conocerán diferentes iniciativas culturales como "Poblarte", "Sankofa espai intercultural", "Bitartekaritza eta Artificial Intelligence" y el festival itinerante asturiano "Rincones y Recovecos".

Estas jornadas, que tendrán inscripción gratuita a través de la web de PECCA, se enmarcan en la actividad de la Red Urdimbre, creada hace un año por las 6 asociaciones organizadoras, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

El encuentro ha sido organizado por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) en colaboración con la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE), el instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Red de Teatros Alternativos, Karraskan, y Rincones y Recovecos del Principado de Asturias.

Santander acoge las IV Jornadas 'Marca Cultura Territorio'
Comentarios