16.04.2024 |
El tiempo

BARCELONA

La Sagrada Familia presenta un nuevo órgano en su cripta

Se trata de un Cavaillé-Coll de 1896, considerado uno de los mejores órganos románticos del mundo

El nuevo órgano de la Sagrada Família. / E. PRESS
El nuevo órgano de la Sagrada Família. / E. PRESS
La Sagrada Familia presenta un nuevo órgano en su cripta

El Arzobispado de Barcelona ha presentado este viernes el nuevo órgano de la cripta de la Sagrada Família, un Cavaillé-Coll de 1896 donado por la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón y restaurado recientemente con una campaña de micromecenazgo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el rector de la basílica y de la parroquia de la Sagrada Família, Josep Maria Turull, junto al restaurador, Albert Blancafort, y al organista del templo, Juan de la Rubia, que ofrecerá un concierto con el instrumento la tarde de este mismo viernes.

El órgano, construido en el siglo XIX, está considerado uno de los mejores modelos románticos que hay en el mundo, y se trata del único del fabricante Aristide Cavaillé-Coll de Catalunya: "Hablamos de una joya incrustada en un joyero, que es la cripta de la Sagrada Família", ha dicho Turull.

Por su parte, Blancafort ha destacado del órgano que "es un instrumento que estaba casi perdido y oculto, y es una obra de arte como lo podría ser una escultura o una buena pintura", y ha celebrado el encaje perfecto del instrumento en la iglesia.

"Encaja por estética visual y estética arquitectónica, pero también sonora", ha corroborado De la Rubia, que ha recordado que el instrumento se construyó un año después de terminarse la cripta y que tiene el tamaño perfecto para la capilla.

El órgano será bendecido la tarde de este viernes y podrá escucharse durante la misa, que presidirá el obispo Sergi Gordo, y en un primer concierto a cargo de De la Rubia y con la participación del Cor Francesc Valls, dirigido por Pere Lluís Biosca.

UNA RESTAURACIÓN "NECESARIA"

El rector de la parroquia ha afirmado que "la restauración de este órgano era necesaria para devolverlo a la vida y para que la ciudad y todo el mundo pueda gozar de un órgano del máximo nivel", y ha considerado los trabajos una inversión de futuro y patrimonio.

Los trabajos han tenido un coste de 178.000 euros, "más de la mitad de los cuales se han conseguido a través de donaciones de particulares y empresas", ha explicado Turull, que ha recordado que el proyecto de micromecenazgo sigue abierto hasta cubrir todos los gastos.

Ha explicado también que se harán conciertos a favor de la restauración del órgano y ha invitado a todo el mundo a apadrinar tubos del instrumento: "Es una inversión que vale la pena, y más en estos tiempos que necesitamos tanto la música", ha dicho.

Blancafort ha detallado que las labores de desmontaje, restauración, sustitución de piezas y nueva instalación han supuesto un año y medio de trabajo --más de 4.000 horas, ha concretado--, pero que se ha conseguido "recuperar el auténtico sonido Cavaillé-Coll".

TRIPLE FUNCIÓN

El rector ha añadido que el nuevo órgano tendrá una triple función: la primera y principal es la litúrgica, para acompañar las celebraciones; la segunda, la cultural, y la tercera, la pedagógica, ya que será útil para estudiantes de música.

"Cualquier organista del mundo quiere tocar un Cavaillé-Coll, y para un estudiante es un lujo poder verlo y tocarlo, es como un segundo profesor", ha dicho De la Rubia, que ha recordado que hasta ahora se tenía que ir a Euskadi o incluso a Francia para encontrar un órgano de esta marca.

"Cavaillé-Coll era un genio, y que tengamos la obra de un genio, al lado de la tumba de otro genio (Antoni Gaudí), es un hecho simbólico y el mejor regalo que se le podría hacer al arquitecto", ha afirmado Blancafort.

La Sagrada Familia presenta un nuevo órgano en su cripta
Comentarios