20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Rushdie, Vargas Llosa, Ernaux y Tarantino, novedades de no ficción en 2023

La escritora francesa Annie Ernaux. EFE/Cati Cladera
La escritora francesa Annie Ernaux. EFE/Cati Cladera
Rushdie, Vargas Llosa, Ernaux y Tarantino, novedades de no ficción en 2023

Dos ensayos literarios de Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa, la publicación por primera vez en España de un libro de entrevistas de Annie Ernaux, un libro del cineasta Quentin Tarantino y la correspondencia entre Camus y María Casares destacan en las novedades de libros de no ficción en 2023.

En «El lenguaje de la verdad» (Seix Barral), Salman Rushdie explora lo que significa para él la obra de destacados autores, desde Shakespeare y Cervantes hasta Samuel Beckett, Eudora Welty y Toni Morrison; y reflexiona además sobre la actualidad política, la libertad de expresión y la censura o el canon literario.

Habrá otras dos novedades metaliterarias: «La escritura como cuchillo» (Cabaret Voltaire), publicado en Francia en 2003, en el que la reciente Nobel de Literatura Annie Ernaux reflexiona sobre la escritura; y «Un bárbaro en París» (Alfaguara), una antología de textos de Vargas Llosa sobre literatura francesa.

Entre la crítica cinematográfica, la teoría del cine, el reportaje literario y las memorias se mueve «Meditaciones de cine» (Reservoir Books), de Quentin Tarantino; mientras que Debate publicará «Correspondencia 1944-1959», con las cartas cruzadas entre Albert Camus y María Casares.

Rushdie, Vargas Llosa, Ernaux y Tarantino, novedades de no ficción en 2023
El escritor Salman Rushdie. EFE/EPA/Hayoung Jeon

En esa misma senda aparecerán «Todas las cartas» (Siruela), con toda la correspondencia de Clarice Lispector, incluido material inédito; «Una historia compartida» (Plaza), de Julia Navarro, con las mujeres (y sus compañeros) que le han marcado; «Asentir o desestabilizar» (Altamarea), con las críticas literarias de Rafael Chirbes (1970-1981); o «Cartas» (Ediciones B), de Kurt Vonnegut.

En este ámbito más literario se editarán asimismo «Goya o el misterio de la lectura» (Cátedra), de Luis Martín-Estudillo; «Goethe y la experiencia de la naturaleza» (Ariel), de Stefan Bollmann; «El murmullo. La autoayuda como novela, un caso de confabulación» (Debate), de Belén Gopegui; «Antonio de Nebrija y su origen judeoconverso» (Gedisa), de Diego Moldes; y «La invención de libros raros» (Ampersand), de David McKitteric.

El género memorialístico estará representado por «En la sombra» (Plaza), del Príncipe Harry; «Si existe Auschwitz no puede existir Dios» (Altamarea), inédito de Primo Levi; «Cartas (1900-1920)» (Páginas de Espuma), de James Joyce; «Napòlide» (Periférica), de Erri de Luca; «Danza humana» (Acantilado), de Rafael Argullol; «Manifiesto: Sobre cómo no rendirse» (AdN), de Bernardine Evaristo; «Filming Picasso» (Alianza), de Luis Revenga; «Greenlights-Tu diario de viaje» (Cúpula), de Matthew McConaughey; y «Puntos de ruta (Waypoints)» (Principal), de Sam Heughan.

En un plano más político se editarán «Memorias de un piloto de combate» (Arpa), de Pablo Echenique; «Toda una vida» (Espasa), de Miguel Ángel Revilla; y «Profetas sin honor» (RBA), de Shlomo Ben Ami.

Rushdie, Vargas Llosa, Ernaux y Tarantino, novedades de no ficción en 2023
El artista estadounidense Andy Warhol. EFE/apj

Biografías de Sorolla, Warhol y los Stones en 2023

Entre las biografías destacan «Cómo cambiar tu vida con Sorolla» (Lumen), de César Suárez; «Warhol» (Taurus), de Blake Gopnik; «Sangre y petróleo» (Península), sobre Mohamed bin Salman; «Goethe» (Arpa), de Helena Cortés; «La era Stone» (Cúpula), de Lesley-Ann Jones; «Tutankamón» (Ático), de Joyce Tyldesley; «Audrey Hepburn» (Lunwerg); «Antonio Vega» (Espasa), de Magela Ronda; «Mi padre, un espía ruso» (B), de Alejandra Suárez Barca; y «Prometeo americano. El triunfo y la tragedia», de J. Robert Oppenheimer» (Debate), de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Los aficionados a la historia podrán leer «Seis lecciones de historia» (Edhasa), de Valerio Massimo Manfredi; «Femina» (Ático), de Janina Ramirez, sobre mujeres medievales olvidadas; «La luz de mis ojos. Ser madre en la Edad Media» (Taurus), de María Jesús Fuente Pérez; «Ucrania, encrucijada de culturas» (Acantilado), de Karl Schlögel; «Normandos» (Crítica), de Levi Roach; o «Últimos días en la vieja Europa» (Catedral), de Richard Bassett.

Sin dejar la historia también se editarán «La guerra de los Cien Años en Palestina (1917-2017)» (Capitán Swing), de Rashid Khalidi; y «Cómo ocultar un imperio. Una historia del Gran EEUU» (Capitán Swing), de Daniel Immerwahr.

La II Guerra Mundial será argumento en «El maestro de la fuga» (Planeta), de Jonathan Freedland, sobre Rudi Vrba, primer judío que escapó de Auschwitz; y «Los prisioneros de Colditz» (Crítica), de Ben Macintyre.

De la historia española se ocuparán «Oro, guerra, diplomacia» (Crítica), de Ángel Viñas, «Los años republicanos» (Taurus), de Julio Gil Pecharromán; «El rey patriota. Alfonso XIII y la nación» (Galaxia Gutenberg), de Javier Moreno Luzón; «España con honra. Una historia del siglo XIX español. 1793-1923», de Daniel Aquillué, y «Austrias. Imperio, poder y sociedad», de Alfredo Alvar (ambas en La Esfera).

Rushdie, Vargas Llosa, Ernaux y Tarantino, novedades de no ficción en 2023
Margaret Atwood. EFE/EPA/Estela Silva

Relacionados con la preocupación medioambiental se publicarán «Cuestiones candentes» (Salamandra), de Margaret Atwood; y «Molinos y gigantes» (Errata Naturae), de Jaume Franquesa.

En el ensayo destacan una doble novedad de Slavoj Zizek, «Incontinencia del vacío» (Anagrama) y «Hegel y el cerebro conectado» (Paidós); así como «Un país bañado en sangre» (Seix Barral), de Paul Auster y el fotógrafo Spencer Ostrander; y «En un vuelo de estorninos» (Paidós), del Nobel de Física 2021 Giorgio Parisi.

Poniendo un mayor acento en la dimensión política serán novedad «La libertad democrática» (Galaxia Gutenberg), de Daniel Innerarity; «No callar. Ensayos y artículos 2000-2022 (Tusquets), de Javier Cercas; «La polarización política en Estados Unidos» (Debate), de Josep M. Colomer; «Democracia de trincheras» (Península), de Lluís Orriols; «Vaticangate» (Roca), de Vicens Lozano; y «La hora del gobierno democrático del planeta» (Gedisa), de Argimiro Rojo.

Más en clave cultural se editarán «Las formas de la multitud» (Galaxia G.), de Agustín Fernández Mallo; «Comedia judía», de Jeremy Dauber, y «La música despierta el tiempo», de Daniel Barenboim (Acantilado); «¡El miedo acecha al territorio!» (Sexto Piso), de Thom Yorke (Radiohead) y Stanley Donwood; «Sorolla en 30 claves» (Larousse), de Federico García Serrano; «Jesús y John Wayne», de Kristin Kobes Du Mez; y «El estornino de Mozart», de Lyanda Lynn Haupt (Capitán Swing); y «¿Qué haría Frida» (Aguilar), de Arianna Davis.

«El mundo antes de nosotros» (Geoplaneta), de Tom Higham; «La historia de la mujer en 100 objetos» (La Esfera), de Espido Freire; «Cien formas de romper un glaciar» (Salamandra), de Carlos Zanón; «Enrabiados» (Páginas de Espuma), de Jorge Volpi; «Atlas de las fobias y las manías» (Blackie Books), de Kate Summerscale; «En busca del tiempo en que vivimos» (Deusto), de Gregorio Luri; y «Nadalízate» (Alienta), de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, completan el panorama ensayístico.

Novedades gastronómicas serán «El sabor de la familia» (Planeta Gastro), de Mauro Colagreco; «Pan paso a paso» (Grijalbo Ilustrados), de Ibán Yarza; «Panes» (Larousse), de Daniel Jordà; y «Cocinar al horno» (Salamandra), de Rukmini Iyer.

Rushdie, Vargas Llosa, Ernaux y Tarantino, novedades de no ficción en 2023
Comentarios