20.04.2024 |
El tiempo

Rulo: «Esta gira es la de descompresión, para no sentirnos tan vulnerables»

Después de dos años de pandemia el público que buscaba «la caricia en la canción o la emoción», pide ahora «la descompresión», «pasárselo bien»

El cantante Raúl Gutiérrez, Rulo, posa durante una entrevista. / PUENTE HOYOS
El cantante Raúl Gutiérrez, Rulo, posa durante una entrevista. / PUENTE HOYOS
Rulo: «Esta gira es la de descompresión, para no sentirnos tan vulnerables»

El cantante Raúl Gutiérrez, Rulo, recorre estos meses con su Contrabanda toda España, en una gira con la que celebra sus bodas de plata en la música y que está siendo «la de la descompresión» tras la pandemia y la de la oportunidad de «no sentirse solo en un escenario, en silencio, ni tan vulnerable».

En una entrevista con Efe, en el año en que cumple 25 sobre los escenarios, el compositor reconoce que después de dos años de pandemia el público que buscaba «la caricia en la canción o la emoción», pide ahora «la descompresión», «pasárselo bien» y que la música le dé «la sacudida» a todo lo que ha supuesto el coronavirus. Y, aunque Rulo y la Contrabanda fueron de los pocos grupos que siguió girando con la pandemia, su líder considera que haber tocado con silencio y mascarillas, sin ver el rostro a tus seguidores, también hace que la banda busque más ese contacto.

«Es una maravilla volver a ver a la gente sin mascarillas, sus gestos, sus bocas, cómo se mueven, y ver que la gente tiene ganas de pasárselo bien, no solo de emocionarse, sino también de pasárselo bien», apostilla el cantante, que ha presentado en Santander el concierto solidario, que protagoniza el 30 de julio en la campa de La Magdalena, y con el que prevé recaudar unos 25.000 euros para la Cocina Económica, la Asociación Cántabra Pro Salud Mental y la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

De cara a ese concierto, Rulo anuncia «pinceladas y sorpresas muy importantes» y solo ha recordado que estará sobre el escenario con Andrés Suárez, ya que el cartel de ese concierto, que cierra el festival Magdalena en Vivo, incluye al cantante asturiano como telonero del cántabro. Rulo reconoce lo «especial» que es para él tocar «en casa», en donde hará un repaso de los temas más importantes de su carrera musical, que comenzó a los 17 años con la grabación de su primer disco y que recuerda estos meses en la gira que finaliza en enero de 2023 en el WiZink Center y que inició en mayo en el Viña Rock.

También espera volver a Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y México el próximo año, cuando anuncia una parada en su trabajo para sacar su próximo disco y publicar su primera novela, en la que está «currando muchísimo»:» Si tengo ojeras es por eso». En sus bodas de plata y a sus 42 años, Rulo se ve como «un autor de canciones recientes» y no quiere hablar de «revival» de la música de toda su vida que interpreta en esta gira. De hecho, para este tour ha sacado un tema nuevo que se llama «Dentro de una canción», con el que cuenta su vida en la música y que reconoce que le mantiene «vivo» como autor. «Yo siempre hacia adelante, aunque es verdad que en esta gira he mirado un poco por el retrovisor para decir todo lo que ha pasado en estos 25 años, y encima lo hacemos con una canción nueva, que se llama «Dentro de una canción», que habla un poco de mi manera de ver la vida y la música, ya que para mí, la vida y la música es lo mismo», explica Rulo. El cantante, que se ve más como compositor, está ahora en «una batalla casi diaria» por buscar estribillos y encontrar «la canción perfecta» para su próximo disco que publicará en 2023, y que será el quinto con La Contrabanda después de los siete que hizo con su primer grupo, La Fuga.

Raúl Gutiérrez mira para atrás y ve «flipante» que hayan pasado 25 años desde su primer disco y casi trece desde que fundó La Contrabanda, con la que sigue yendo «partido a partido» y «gira tras gira».

Rulo: «Esta gira es la de descompresión, para no sentirnos tan vulnerables»
Comentarios