23.04.2024 |
El tiempo

Ruido Interno participa en la Feria de Teatro de Castilla y León

‘De Paseo’, de la compañía cántabra Ruido Interno.
‘De Paseo’, de la compañía cántabra Ruido Interno.
Ruido Interno participa en la Feria de Teatro de Castilla y León

A pesar de las circunstancias, la Feria de Teatro de Castilla y León seguirá conservando elementos distintivos como la calidad, la novedad, la diversidad de las creaciones, el acceso a la participación en la creación cultural y la promoción interior y exterior de las compañías profesionales de artes escénicas en su vigésima tercera edición. Se celebrará entre los próximos 25 y 29 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

La compañía segoviana Nao d’Amores, dirigida por Ana Zamora, inaugurará el próximo 25 de agosto esta edición con su último trabajo: Nise, la tragedia de Inés de Castro, una propuesta producida en colaboración con el Teatro de la Abadía que recupera, a partir de dos textos de Jerónimo Bermúdez, la singular peripecia vital de la amante de don Pedro de Portugal. A esa puesta en escena se sumarán hasta el día 29 más de medio centenar de representaciones de distintos formatos, para todos los públicos y de géneros variados: teatro de actores, de títeres, gestual, montajes multidisciplinares, danza, circo y artes de calle.  Prácticamente la mitad de la programación se presentará en primicia, 12 como estrenos absolutos y 2 más que se estrenarán en su versión en castellano.

La selección de compañías refleja la vocación de la Feria como escaparate de la escena del Occidente peninsular. Dos tercios de las participantes, 21 de las 33 elegidas, proceden de ese territorio, con especial protagonismo de las 16 de Castilla y León. Tres propuestas llegarán desde Extremadura: Crash, un planeta emocionante, de Asaco Producciones; El carro de los cómicos de la legua, de Amarillo Producciones, y Comedia en negro, de Suripanta Teatro, y las tres se estrenarán en Ciudad Rodrigo. Además, actuará la compañía gallega Baobab, con Mai Mai, y la portuguesa Este Estación Teatral, con El relato de Alabad, que en ambos casos vivirán en la localidad salmantina su estreno en castellano.

Además de Nao d’Amores, otras 15 formaciones de Castilla y León participarán en la Feria y tres de ellas actuarán por primera vez en el evento mirobrigense: Teatro de Poniente con ¿Hacia dónde vuelan las moscas?, Líbera Teatro con ¿Qué pacha, mama? y Álvaro Caboalles con Carbón.Negro.

El repertorio castellano y leonés de la edición se completará con La chica que soñaba, de The Cross Border Project; Cabezas de cartel, de Perigallo Teatro; Bernarda Alba Sugar Free, de Ghetto 13-26; Gruyere, de Los Absurdos Teatro; La cocina, de Teloncillo; La leyenda de Sally Jones, de Baychimo Teatro; Blancanieves, de La Chana; Un día de cine, de Cirk About It; Amigo Félix, de Atópico Teatro; Ingenii Machina, de Alauda; Bricomanazas, de La Sonrisa, y Senda sobre ruedas, de Imaginart Teatro Videomapping.

Como comunidades con más presencia en la Feria, tras Castilla y León, figuran Andalucía, con cuatro compañías (Locamotiva, con Bric a Brac; Las Niñas de Cádiz, con El viento es salvaje; Zen del Sur, con Órbita, y Las XL, con Degenérate mucho), y Valencia, que iguala a Extremadura con tres (Colectiu Frenetic, con Save the temazo; Arden producciones, con La invasión de los bárbaros, y Leamok, con Lázaro). La madrileña Ensamble Bufo (Amor médico), la navarra La Banda Teatro-Circo (Kimera), la cántabra Ruido Interno (De Paseo), la asturiana Zig Zag Danza (Cita en el marco) y la vasca Sarini Zirco (¡Qué pájara!) forman parte también del programa de la 23 edición.

Además de las citadas, estrenarán en la Feria sus últimas propuestas las compañías castellanas y leonesas Baychimo (el montaje completo de La leyenda de Sally Jones), La Chana, Atópico, Cirk About It, Perigallo y Alauda; así como las andaluzas Zen del Sur y Locamotiva y la valenciana Colectiu Frenetic.

Ruido Interno participa en la Feria de Teatro de Castilla y León
Comentarios