01.02.2023 |
El tiempo

El Rubius pierde, tendrá que pagar a Hacienda

El 'youtuber' abonó sus obligaciones a través del impuesto de Sociedades en lugar de por el de la Renta, algo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma que es erróneo y le obliga a regularizar

El youtuber Rubén Doblás "El Rubius", durante la celebración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/ Juan Herrero.
El youtuber Rubén Doblás "El Rubius", durante la celebración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/ Juan Herrero.
El Rubius pierde, tendrá que pagar a Hacienda

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a Hacienda en su enfrentamiento con El Rubius. El conocido youtuber tributó los ingresos que obtuvo en 2013 a través del impuesto de Sociedades en lugar de por IRPF, algo que el citado Tribunal confirma que es erróneo y le obliga ahora a regularizar su situación.

En una sentencia del 26 de octubre, a la que ha tenido acceso este periódico, se "desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación de la entidad Snofokk", de la que Rubén Doblas Gundersen, esto es, El Rubius, es administrador solidario y socio mayoritario. La sociedad -o sea, el youtuber- no estaba de acuerdo con la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 30 de enero de 2020, que ahora se confirma pero ante la que le sigue quedando la opción de acudir el Supremo.

Hacienda consideró que El Rubius tenía que haber tributado como IRPF todo lo que facturó la sociedad en ese ejercicio (230.000 euros), restando ciertos gastos, ya que eran ingresos que en realidad generaba él mismo, sin que Snofokk aportara nada.

Sin embargo, lo que pasó es que la sociedad -que era el propio youtuber- solo le pagó 98.000 euros y el IRPF de El Rubius se limitó a esa cifra. El resto lo tributó Snofokk como Impuesto de Sociedades (IS), mucho más beneficioso fiscalmente. La decisión de Hacienda, ahora ratificada, implica que a la sociedad se le devuelve el IS y que el Rubius paga el IRPF.

La decisión del TSJM, que ha sido adelantada por elDiario.es, subraya que "los rendimientos obtenidos estaban sometidos al IRPF y no al Impuesto sobre Sociedades". El impuesto de Sociedades aplica unos tipos más reducidos que el impuesto sobre la Renta, y este tipo de prácticas y las consecuencias denuncias por parte de Hacienda son habituales.

La sentencia expone también que en ese año 2013 los ingresos netos de El Rubius ascendieron a 230.000 euros, cifras lejanas a los varios millones de euros que se estima que factura en la actualidad. Ese notable incremento en su actividad, unida a las laxas condiciones fiscales existentes en Andorra y la persecución que afirma que sufre por parte de Hacienda, hicieron que el youtuber decidiese mudarse al Principado. Esta deslocalización ha sido imitada por varios compañeros de sector de El Rubius.

El Rubius pierde, tendrá que pagar a Hacienda
Comentarios