19.04.2024 |
El tiempo

BAILE

Roland Petit: Un coreógrafo francés, el más apreciado en Francia

Diez años después de su muerte, Petit sigue siendo considerado una figura importante en Francia, aunque sus obras no se han representado con gran regularidad.
Ronald Petite.
Ronald Petite.
Roland Petit: Un coreógrafo francés, el más apreciado en Francia

La inmensa Ópera Bastilla estaba extrañamente silenciosa, el estruendo de los músicos acomodándose en el foso de la orquesta resonaba en el teatro casi vacío. Era el 1 de abril, dos días después del estreno previsto de "Notre-Dame de Paris" de Roland Petit, el primero de los dos programas del Ballet de la Ópera de París que conmemoraban el décimo aniversario de la muerte de Petit. Pero un nuevo bloqueo en Francia obligó a la compañía a cancelar todos sus espectáculos. La representación que yo presencié estaba siendo filmada, observada por un puñado de periodistas y empleados de la Ópera de París. (Se retransmitirá más adelante en el verano).

Tenía curiosidad por "Notre-Dame", una obra que Petit (1924-2011) creó para la Ópera de París en 1965. La compañía la representa de forma intermitente, pero yo nunca la había visto. Como la mayoría de los amantes del ballet que viven fuera de Francia, conocía poco de la amplia obra de Petit, aparte de las dos obras que le hicieron famoso: "Carmen" (1949) y "Le Jeune Homme et la Mort" (1946), que recibió un impulso especial cuando Mikhail Baryshnikov la interpretó en la escena inicial de la película de 1985, "White Nights".

Roland Petit: Un coreógrafo francés, el más apreciado en Francia
Comentarios