29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Rodríguez Uribes pide a la UE aumentar las ayudas al sector cultural

El ministro ha defendido como «esencial» reforzar los Fondos Estructurales y dotar de mayor financiación a Europa Creativa «Debemos apoyar a la cultura ahora y tras la crisis», dijo
Rodríguez Uribes pide a la UE aumentar las ayudas al sector cultural

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, reclamó ayer a la Unión Europea una solución conjunta para paliar la crisis económica a la que se enfrenta el sector cultural y, en este sentido, ha apostado por aumentar las ayudas dentro del programa marco de la Comisión Europea para apoyar los sectores cultural y audiovisual.

Durante su intervención por videoconferencia en la reunión informal de ministros de Cultura de la Unión Europea sobre las implicaciones de la crisis del Covid-19 en las industrias creativas y culturales, Rodríguez Uribes ha defendido como «esencial» reforzar los Fondos Estructurales y dotar de mayor financiación a Europa Creativa para, por ejemplo, intensificar el papel de su instrumento de garantía.

En la misma línea, ha propuesto impulsar una campaña europea de sensibilización y educación, de respeto y reconocimiento a la cultura, un sector, ha recordado, que será uno de los «más azotados» por la crisis económica derivada del coronavirus.

«Ha sido de los primeros en verse afectados y será de los últimos en reactivarse si no lo apoyamos con fuerza en cuanto lo permitan las exigencias sanitarias», ha afirmado el ministro, que ha recordado que la cultura es un motor económico fundamental para Europa que aporta más del 3% al PIB de la UE y que está llamada a jugar un papel clave en la reactivación de la economía cuando se recupere la normalidad.

En esta misma línea, ha defendido que la cultura es «un bien de primera necesidad, un derecho fundamental de los ciudadanos, para su desarrollo individual y colectivo, para la convivencia y la cohesión social» y ha recordado asimismo el papel que juega para «sobrellevar el aislamiento en casa».

El ministro español ha recordado a sus homólogos europeos la necesidad de una respuesta «unida y solidaria» para salir de esta crisis, que es también «una oportunidad para reforzar la cultura como elemento central en las políticas de construcción europea y convertirla en uno de los motores económicos de recuperación y de vertebración de Europa».

«Todos unidos somos más fuertes y sólo unidos saldremos de esta crisis. Compartir información, actuaciones coordinadas, intercambios de experiencias y la propia actividad de las instituciones europeas son un valor añadido que debemos aprovechar. Son el primer paso para la solución, pero por supuesto no el único», ha enfatizado.

El titular de Cultura ha recordado igualmente las medidas adoptadas en España para ayudar al sector cultural, incluidas en el paquete general de decisiones para paliar la crisis económica del Gobierno por valor de 200.000 millones de euros movilizados para ayudar a trabajadores, empresas y autónomos de todos los sectores de la economía.

Finalmente, el ministro ha agradecido la generosidad de las industrias culturales para llevar la cultura a las casas, recordando el riesgo que supone en estos momentos la piratería digital, amenazando a una de las escasas vías de ingresos económicos que siguen funcionando para las ICC en plena crisis del Covid-19.

«Debemos apoyar a la cultura, ahora y tras la crisis, para que sea fuente de riqueza económica y como valor seguro que nos oriente y nos cobije frente a crisis venideras en defensa de la ética pública, la democracia y los derechos humanos», ha concluido.

Dimisión. La Academia Catalana de la Música, en representación de las 40 entidades que la conforman, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese «inmediato» del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, por sus declaraciones, a su juicio, de menosprecio hacia el sector cultural durante la crisis del coronavirus.

En un comunicado la asociación ha criticado que mientras que el sector vive una situación insostenible con unos 30.000 actos suspendidos y más de 130 millones de euros de pérdidas, el máximo responsable de la cultura en el Estado «asegura que ahora no toca impulsar medidas específicas de apoyo al tejido cultural».

Rodríguez Uribes pide a la UE aumentar las ayudas al sector cultural
Comentarios