17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria
EFE
EFE

Rodrigo Sorogoyen, Goya al mejor director por "El reino"

Rodrigo Sorogoyen ha conquistado hoy el Goya a la mejor dirección por "El reino", un trepidante "thriller" sobre la corrupción política española de los últimos años.

Rodrigo Sorogoyen, Goya al mejor director por "El reino"



Sorogoyen (Madrid, 1981), el más joven de los nominados en esta categoría, se ha impuesto a Javier Fesser, candidato por "Campeones", a Isaki Lacuesta por "Entre dos aguas" y a Asghar Farhadi por "Todos lo saben".

Y para sus competidores han sido sus primeras palabras, tras bromear con los académicos: "Habéis creado un monstruo".

Compartió su premio con Isaki Lacuesta, que, en su opinión, ha hecho "la mejor peli" de este año, y al "maestro Farhadi, para que siga enseñándonos a hacer cine".

También ha nombrado a Álex de Pablo, su director de fotografía al que ha dicho: "si la gente piensa que soy un buen director es gracias a ti".

El premio supone el broche a una hasta ahora corta pero fulgurante carrera. Se estrenó en 2008 codirigiendo la comedia "8 citas", pero se dio a conocer en 2013 con "Stockholm", un filme financiado por micromecenazgo por el que consiguió su primera nominación a los Goya.

Lo siguiente fue el salto a una gran producción con vocación comercial y el respaldo de Atresmedia, el "thriller" policíaco "Que Dios nos perdone", con el que volvió a estar nominado a mejor director y mejor guion original.

El año pasado ganó su primer Goya por el cortometraje "Madre" que este año se convertirá en un largometraje.

"El reino" llegó como favorita a esta 33 edición de los Premios Goya, con un total de 13 nominaciones. La historia se inspira parcialmente en la trama Gürtel y el caso Bárcenas y tiene al frente a un Antonio de la Torre en una frenética huida hacia adelante.

Comentarios