27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CINE

Richard Zubelzu: "Recuerda que morirás"

El director campurriano Richard Zubelzu en el Centro Cultural Doctor Madrazo donde presentó uno de sus documentales ‘Soy trans’. / S.D.
El director campurriano Richard Zubelzu en el Centro Cultural Doctor Madrazo donde presentó uno de sus documentales ‘Soy trans’. / S.D.
Richard Zubelzu: "Recuerda que morirás"

El director de cine cántabro, es uno de los referentes de Cantabria, con sus 7 candidaturas a los premios Goya, miembro de la Academia de Cine y recientemente candidato a Mejor Película Española Independiente en la VII edición de los Premios de Cine y Series Blogos de Oro por su documental ‘Memento Mori’. Estuvimos una tarde con él y esto nos ha contado.

¿Cómo te sientes al ser nominado por los Goya con este documental?

Muy contento, la verdad. Ha sido muy costoso el trabajo de ejecución de ‘Memento Mori’. Nos costó mucho sacarlo adelante, por todo lo complicado del tema y sobre todo ha costado mucho distribuirlo, por qué los cines no querían proyectarlo, por la temática que trata. Esto fue un añadido más al tabú que existe también en los cines pues no querían hablar del tema.

Para los que no lo han visto, ¿Podrías contarnos de qué trata este documental?

Este documental trata del suicidio en España desde el punto de vista de los supervivientes, es decir, de los familiares de víctimas de suicidio, padres, madres, hermanos… Y nos cuentan un poco sus experiencias, cómo han sufrido el proceso de duelo y cómo ven el suicidio en España, cómo se puede prevenir más. Pues el objetivo de este documental es la prevención.

El suicidio es uno de los principales causas de mortalidad no natural en España desde el 2018. ¿Por qué crees que es un tema tabú en la sociedad y no se intente luchar con naturalidad?

En general todo los temas relacionados con la muerte no quieren saber nada de ello. Y además, en España hemos estado con una educación demasiado conservadora. Y la Iglesia y el suicidio antiguamente… al que se había suicidado, no le dejaba enterrarlo en un cementerio. 

¿De dónde te viene la vocación del cine?

Pues tenía un amigo en Reinosa que estaba estudiando esto del cine y desgraciadamente murió y fue un poco él quien me metió el gusanillo encima. Y siempre me ha gustado el cine. Hace mucho que en mi casa, el tema cultural siempre se ha promovido mucho, la música, la literatura, la pintura. Mi hermano también es artista. Yo empecé con la fotografía, fuí fotógrafo del ALERTA, trabajé como colaborador de este periódico en mis comienzos. 

¿Por qué el nombre de ‘Memento Mori’?

‘Memento Mori’ está en latín y quiere decir “recuerda que morirás” o recuerda que puedes morir, depende del contexto. Este nombre fue para remover un poco conciencias… ojo que aquí puede estar el final, que la vida está bien pero piénsatelo bien. 

Después el documental lleva un hilo conductor con el agua, como fuente de vida. También hay unas coreografías muy expresivas. Esta colaboración comenzó, porque hicieron un espectáculo en Canal (Madrid), sobre el suicidio, me puse en contacto con ellos y añadimos varias partes del espectáculo para contar sin tanta palabra, con expresividad, la parte de la culpa y el duelo. Para diferenciar las partes del proceso en el documental. 

Me comentas al principio de la entrevista que te costó mucho realizar este proyecto. ¿Por qué este más que otros?

El rodaje fue muy duro, por el tema que se habla. Y además se hizo en exteriores que siempre es más dificultoso. Encima cuando haces que una madre que ha perdido a su hija te cuente esa experiencia y por circunstancias ajenas (la nube, el viento, etc…) tengas que volver a pedir que se vuelva a abrir. Fue superduro. De hecho, parte del equipo técnico lo pasó muy mal, sobre todo el de sonido, cuando tuvo momentos que se derrumbó un poco.  

Y claro, el rodaje fue complicado y también tuvimos problemas en el montaje. Y todo eso es tiempo, y además no tuvimos financiación externa. Nadie quiso apoyar este proyecto. Fue todo financiación propia. 

En casi todos los demás proyectos, siempre encontramos financiación, ya sea de Ministerios, Comunidades, Ayuntamientos o patrocinios. Pero en este, nadie quiso. Y claro, el esfuerzo total fue propio, un esfuerzo extra. Quitando a Amazón Prime, que ellos sí es verdad que siempre apuestan por todo lo que hacemos. 

Así que el tema de distribución ha sido súper complicado. Hay que reconocer que la Academia de Cine de Yelmo al final entró al 100%. 

¿Por qué tratas temas tan difíciles de tratar en la sociedad?

...(Ríe) Porque me gusta hacer cosas diferentes. Y cómo somos muy pequeñitos, si quieres hacer lo mismo que hacen los grandes es imposible llegar a algo. Y es un poco, que hacemos lo que nos gustaría ver a nosotros también como espectador. La narrativa que tratamos es un poco diferente a la de otros realizadores, más que informar, emocionar. 

¿Donde podemos ver este documental? 

Este documental como los otros anteriores lo pueden ver en Amazon Prime Video y también en la plataforma Filmin, pueden ver este y otros largometrajes. 

Richard Zubelzu: "Recuerda que morirás"
Comentarios