29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ICONOS NACIONALES

El reencuentro de 'Martes y Trece'

Con gran sentido del humor recordaron que a pesar de separarse hace 22 años "aún no hay día que no nos recuerden las empanadillas de Móstoles"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (centro), y antiguos componentes del dúo cómico Martes y Trece Josema Yuste (i) y Millán Salcedo (d). / Marta Fernández
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (centro), y antiguos componentes del dúo cómico Martes y Trece Josema Yuste (i) y Millán Salcedo (d). / Marta Fernández
El reencuentro de 'Martes y Trece'

Los Premios de las Artes Escénicas han reunido a Martes y Trece, dúo humorístico que ha recibido la Medalla de Oro al igual que la asociación cultural Assitej España, mientras que Tamara Rojo, Calixto Bieto y Pedro Moreno han obtenido Mención de Honor.

"Viva el teatro", ha dicho Millán Salcedo al recibir la Medalla de Oro que les ha concedido la Academia de las Artes Escénicas de España al dúo humorístico y que les ha entregado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

"Este premio nos llega en un momento estupendo, imaginaos que viene más tarde y a Millán le da otro 'jamacuco' y a mí un 'telele'", ha dicho entre risas Josema Yuste en el momento que agradecía este galardón.

"Lo más importante es que este premio se concede al arte, a la cultura y al talento, sin ninguna sintomatología política, porque el arte y la cultura es de los artista y por ende del pueblo y así tiene que ser siempre", ha añadido Yuste.

"Han pasado muchos años, tengo muy dilatada la carrera, Josema, vamos a tener que juntarnos", ha dicho entre risas Millán, que ha querido compartir esa medalla con su compañero Francisco Conde, el tercer miembro del grupo con el que empezó "Martes y Trece".

"Empezamos siendo tres -ha dicho- y ahora somos dos y por separado".

Con gran sentido del humor y en buena sintonía con su compañero, Millán ha recordado que se separaron hace 22 años y "aún no hay día que nos recuerden las empanadillas de Móstoles. Pensaba que nos ibais a dar una empanadilla de oro", ha bromeado.

Estos humoristas comenzaron su andadura en 1985 y se caracterizaron por crear un humor pegado a la actualidad de cada momento. Sus imitaciones de los personajes populares, tanto del espectáculo como de la política o del deporte, fueron siempre divertidas y sin cortapisas, ha recordado la Academia.

El presidente de la Academia, Jesús Cimarro, ha señalado que "las medallas de las Artes Escénicas de España reconocen la valía profesional y la excelencia de creadores, autores, artistas y profesionales destacados en las distintas especialidades que comprenden las Artes Escénicas".

La presidenta de la Fundación de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo ha sido la encargada de conducir la ceremonia de entrega de estos premios, en la que la bailarina Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet en Londres desde el 2012, ha lamentado a través de un mensaje la "situación precaria" que viven las Artes Escénicas "debido a las calamidades sanitarias y la crisis económica".

También han recibido una Mención de Honor Calixto Bieito, uno de los directores de escena españoles más internacionales, actualmente director artístico del Teatro Arriaga desde el 2016 de Bilbao y director residente del Teatro de Basilea desde el 2013, así como el diseñador de vestuario, escenógrafo y dibujante Pedro Moreno.

Moreno ha recibido el premio emocionado y ha puesto en valor la importancia del vestuario en la ópera, zarzuela, danza, ballet y sobre todo en el teatro. "Nosotros no vestimos a los actores, nuestro trabajo ayuda a los actores a que se entiendan con sus personajes", ha dicho.

También ha mostrado su agradecimiento Assitej España, asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en España.

El reencuentro de 'Martes y Trece'
Comentarios