29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los ‘Raqueros del Jazz’ actuarán en el Rvbicón en noviembre

Debido al límite de aforo, los artistas se desdoblarán con dos pases de cada concierto entre el día 17 y el 26 de noviembre

Los ‘Raqueros del Jazz’.
Los ‘Raqueros del Jazz’.
Los ‘Raqueros del Jazz’ actuarán en el Rvbicón en noviembre

Los ‘Raqueros del Jazz’, un ciclo diseñado por el Rvbicón y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) para acercar este género musical a la ciudadanía a través de las actuaciones de algunos de los músicos más extraordinarios de la actualidad, se desdoblarán este año y ofrecerán dos pases de cada concierto del 17 al 26 de noviembre.

Para garantizar la seguridad frente a la pandemia del coronavirus, el aforo se ha reducido y cada concierto se ha dividido en dos pases diferentes, uno a las 19.00 horas y otro a las 21.00 horas, para intentar llegar a más personas, según ha informado la FSC en nota de prensa.

Además, será obligatorio reservar previamente la localidad, que tendrá un precio de 10 euros, llamando al teléfono 645 37 39 44, por WhatsApp o en el Rvbicón. Y antes de acceder a cada concierto se llevará a cabo un registro con los datos de todos los asistentes y se tomará la temperatura.

Los artistas ofrecerán dos pases del mismo concierto, a excepción del pianista Marco Mezquida, que protagonizará un concierto en solitario el martes 17 a las 17.00, pero a las 19 y las 21.00 horas actuará con su banda para presentar ‘Talismán’, su nuevo álbum.

Por otra parte, el concierto a cargo de los «genios» del flamenco fusión Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo se duplicará y se realizarán dos pases el lunes 23 de noviembre y otros dos el martes 24.

El menorquín Marco Mezquida abrirá este año el ciclo con un recital de piano en solitario el martes 17 de noviembre a las 17.00 horas. Volverá al escenario a las 19.00 horas y las 21.00 horas para presentar junto a su banda ‘Talismán’, el título de su tercer disco, un trabajo para el que ha compartido estudio de grabación con el violonchelista Martín Meléndez y el batería Aleix Tobías.

Un día después, el miércoles 18, ‘Raqueros traerá al Cuarteto Santander/Bilbao, de los músicos Juan Saiz y Jon Urrutia, reconocido en el programa Tan cerca 2020 e impulsado por los ayuntamientos de las dos ciudades a través del Área de Cultura y la FSC.

Ambos han creado expresamente una obra musical para cuarteto de jazz. Se trata de una obra de concierto para flauta y saxos, piano, contrabajo y batería. Para su representación en concierto contarán con la participación de los destacados músicos Borja Barrueta, a la batería, y Eric Surmenian, contrabajista de vanguardia en el jazz europeo.

El jueves 19 se presentará ‘Frágil gigante’, el disco del trío que integran la baterista y percusionista Lucía Martínez, Juan Saiz, flautín, saxotenor y soprano, y Baldo Martínez, contrabajista. Jazz contemporáneo libre y abierto, basado principalmente en la improvisación.

Tanto el lunes 23 como el martes 24 habrá dos pases del concierto que ofrecerán Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo para presentar ‘Flamenco Leaks’.

El miércoles 25 Ernesto Aurignac y Moisés P. Sánchez presentarán su particular homenaje a Charlie Parker, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

El ciclo despedirá su séptima edición con Rafael Santana Trío, que dará a conocer ‘Onira Glika’, su nuevo proyecto. Esta es la propuesta más personal del pianista Rafael Santana, que estará acompañado por Toño Gutiérrez, al bajo y Rodrigo Irizábal, a la batería Esta propuesta está financiada por la FSC a través de su convocatoria general de subvenciones, que incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria -entre las que se encuentra este proyecto- y otra pensada para propuestas inéditas.

Los ‘Raqueros del Jazz’ actuarán en el Rvbicón en noviembre
Comentarios