Enclave Pronillo

Pronillo trae ‘Esto no es un libro: en verso’

Un momento de la representación de la obra ‘Esto no es un libro: en verso’ de Hilo Producciones. / ALERTA
Creada por Sandro Cordero aborda de forma «didáctica, amena y un tanto gamberra» textos del Siglo de Oro del teatro español

Hilo producciones presentará el próximo martes, 18 de octubre, en Enclave Pronillo, una nueva edición de su proyecto didáctico ‘Esto no es un libro: en verso’, una representación teatral creada y dirigida por Sandro Cordero cuyo objetivo es abordar de forma «didáctica, amena y un tanto gamberra» textos del Siglo de Oro del teatro español.

El equipo está compuesto por Yayo Cáceres (asesor de verso), Laura Orduña y Sandro Cordero (interpretación), Ana Blanco y Enrique Dueñas (voces), Mr. Wonder & Catastrofeelingood (espacio sonoro y audiovisuales), Carlos Lorenzo (espacio escénico), Pancho V. Saro (diseño de iluminación), Azucena Rico (vestuario y creación de los intérpretes de trapo) y Begoña García (producción). La obra está dirigida a un público a partir de 12 años, tiene una duración de 50 minutos y las entradas pueden adquirirse online a través de la plataforma Evenbrite. Complementará la representación una mediación con el público asistente y los intérpretes y creadores del espectáculo, como es habitual para la compañía en sus representaciones didácticas para público juvenil.

ESTO NO ES UN LIBRO: EN VERSO. En esta edición del programa las obras a trabajar serán ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega; ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca; ‘El vergonzoso en Palacio’ y ‘Don Gil de las calzas verdes’, de Tirso de Molina; y ‘Valor, agravio y mujer’, de Ana Caro de Villén. Con la elección de la temática y la producción del espectáculo ‘En verso’, desde Hilo Producciones pretenden «desmontar mitos y estereotipos en torno a los textos en verso».

Además, en esta edición se hará especial hincapié en una parte fundamental de la obra dramática en verso: la mujer y el rol femenino. No se hablará solo de papeles interpretados por actrices, sino del papel social que la mujer representa en el teatro en verso. A veces, para plasmar el reflejo patriarcal que las obras hacían de la sociedad de la época y, en otras ocasiones, para descubrir verdaderas revoluciones femeninas y feministas, como ocurre con el personaje de Laurencia en Fuenteovejuna, explica la Fundación Santander Creativa en un comunicado. El proyecto está subvencionado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y ha contado con la colaboración del Palacio de Festivales y de la Fundación Santander Creativa.