20.04.2024 |
El tiempo

ARTE

El programa Aparejo vuelve a Enclave Pronillo con 9 cursos para empresas culturales

Recreakult
Proyecto Recreakult
El programa Aparejo vuelve a Enclave Pronillo con 9 cursos para empresas culturales

El programa Aparejo vuelve a Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), del 21 de junio al 5 de julio, con nueve cursos de formación gratuitos para empresas culturales en los que se abordarán temas como la sostenibilidad, comunicación, fiscalidad, el Estatuto del Artista, o la relación con el público y las instituciones.

El objetivo de este programa, creado en 2021, es ofrecer a las empresas del sector las herramientas necesarias para afrontar sus dificultades y favorecer así su conservación, uno de los objetivos recogidos en el Plan Director de Cultura de Santander.

Esta tercera edición, que ofrece 15 plazas por curso, enseñará al tejido local a ser sostenibles con sus propias empresas, a comunicar sus proyectos con éxito o a beneficiarse de las novedades que recoge el Estatuto del Artista.

Los asistentes a los cursos, dirigidos por expertos en distintas áreas, podrán además conocer el nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social para trabajadores autónomos, cómo trabajar con distintas instituciones o qué figuras jurídicas es necesario tener en cuenta para desarrollar un proyecto cultural.

Pensados para los profesionales del sector cultural de cualquier disciplina, de Santander y Cantabria, los nueve talleres de esta edición se celebrarán de forma presencial en Enclave Pronillo y para inscribirse se debe enviar un correo a [email protected] o llamar al 942 340 763 indicando el nombre del taller junto a los datos de contacto de la persona interesada (correo electrónico y teléfono).

También hay que indicar el nombre de la empresa o el sector profesional al que pertenece. Las inscripciones se realizarán por estricto orden de llegada y se permitirá un máximo de tres por persona.

El programa comenzará el 21 de junio con el taller 'Recursos, residuos e impactos ambientales negativos en el sector cultural', que impartirá la gestora cultural y artista plástica Shandra Martínez Caballero, fundadora del proyecto RECREAKULT, dirigido a la creación circular y sostenible en el sector cultural.

El 22 y 23 la historiadora y comisaria de arte Semíramis González impartirá el taller práctico 'Cultura, comunicación y redes sociales' para enseñar a los participantes cómo plantear adecuadamente su porfolio artístico de forma profesional, crear una base de datos, contactar con medios, difundir sus actividades o utilizar las redes sociales para entrar en contacto con otros profesionales del sector.

El 26 y 27 se abordará 'El diseño de proyectos culturales en la actualidad: de la interinstitucionalidad a las nuevas relaciones con los públicos' en un curso que dirigirá Diego Vázquez Meizoso, gestor y consultor cultural, gerente de Escena Galega -Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas- y coordinador del proyecto interautonómico Camino Escena Norte.

El 28 de junio, la responsable del Departamento de Sostenibilidad del estudio jurídico Gabeiras & Asociados, Paula Ráez, ofrecerá el curso 'La integración de la sostenibilidad y la Agenda 2030 en la cultura. Cómo medir los impactos que genera mi proyecto cultural'.

Y el 29, la abogada, mediadora y licenciada en Bellas Artes Eva María Moraga impartirá el titulado '¿Dónde nos encontramos con el Estatuto del Artista? Las medidas aprobadas hasta ahora, lo que estaba sobre la mesa y lo que falta'.

Moraga dirigirá también el día 30 el curso 'Los papeles del trabajador autónomo de la Cultura: temas clave fiscales y de Seguridad Social. Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social para trabajadores autónomos y la cotización especial para artistas autónomos'.

Ya en julio, el día 3, la abogada Rocío Mena, del departamento de derecho de la cultura del estudio jurídico Gabeiras & Asociados, abordará los 'Derechos de propiedad intelectual, industrial y de imagen a tener en cuenta en la creación y gestión de mi proyecto cultural'.

El 4 de julio, la directora de la FSC, Almudena Díaz, impartirá un año más el taller 'Licencias y autorizaciones municipales para el desarrollo de actividades culturales en Santander'; y el, la directora del departamento de derecho de la cultura del estudio jurídico Gabeiras & Asociados, Belén Álvarez, dirigirá un curso sobre 'Figuras jurídicas para el desarrollo de proyectos culturales'.

La diseñadora e ilustradora cántabra Laura Mimas ha sido la encargada de crear la imagen de Aparejo, para lo que ha recurrido a objetos como botellas o tarros "para distinguir en cada uno de ellos pequeños océanos en los que subyacen elementos de la cultura general en las profundidades del mar".

El programa Aparejo vuelve a Enclave Pronillo con 9 cursos para empresas culturales
Comentarios