24.04.2024 |
El tiempo

ÁLVARO POMBO

"La política te vuelve vanidoso"

Pombo, filósofo y literato, cuyas novelas han cosechado algunos de los premios más prestigiosos de las letras españolas, acaba de publicar "El destino de un gato común"
El escritor Álvaro Pombo durante una entrevista con EFE. EFE/Luca Piergiovanni/ Archivo
El escritor Álvaro Pombo durante una entrevista con EFE. EFE/Luca Piergiovanni/ Archivo
"La política te vuelve vanidoso"
"La política te vuelve vanidoso", sostiene el escritor y académico Álvaro Pombo (Santander, 1939), que fue candidato al Senado por UPyD hace diez años y que considera que "estar en el candelero" no es bueno para un autor como él, con una vocación literaria muy fuerte.

Pombo, filósofo y literato, cuyas novelas han cosechado algunos de los premios más prestigiosos de las letras españolas, acaba de publicar "El destino de un gato común" (Destino), una historia que reflexiona sobre la incomunicación entre generaciones a través de la historia de un exmilitar jubilado, su hijo y su nieto de diez años y del gato familiar.

Un gato negro que es el único personaje real de esta novela porque es el que acompaña desde hace años a Álvaro Pombo y aparece en su historia con sus dos nombres verdaderos, Barraquito y Rudyard, explica Pombo en una entrevista con Efe en la que reconoce que hablar de la vejez en sus libros es una debilidad suya, más que nada por la edad que tiene.

Son "retratos de personajes viejos" que hace Pombo con 81 años, una edad que le parece "una barrera interesante" desde la que escribir y que repite en las dos siguientes novelas que aguardan para ser publicadas, una de las cuales es continuación de "El destino de un gato común".

"Escribo sobre lo que tengo en casa", dice el escritor que recuerda su paso por la política como una ocasión en la que consideró que era momento de ayudar para encontrar una "tercera" vía con UPyD. Pero "no salió bien", resume.

El concepto de centro político es casi "utópico" para el escritor: "el centro juega en malas condiciones", sostiene Pombo que dice que le gustaría ver algún político "con voluntad de centro" pero reconoce que es muy difícil "captar votos" desde esa posición.

De su etapa en la política, Pombo recuerda cómo los discursos y los aplausos hacen que uno se vuelva "vanidoso", algo que no es bueno para un escritor: "hubiera perjudicado a mi trabajo literario", sostiene el autor, Premio Nacional de Narrativa 1997.

Álvaro Pombo cuenta en esta última novela la historia del coronel Ybarra y cómo cambia su vida cuando, a punto de cumplir los 80 años, su nieto Nicolás, de 10 años y distanciado de sus padres, se va a vivir con él.

La presencia del gato hará que se establezca entre ellos una relación triangular regida por la armonía, gracias a la "inteligencia inconsciente" del animal y a la inocencia del niño.

Para el coronel será una oportunidad para resarcirse de la fría relación que mantuvo con su hijo Manuel, explica Pombo que asegura que en su novela no "clama contra la incomunicación" que hay en las relaciones familiares porque "es un hecho".

"La política te vuelve vanidoso"
Comentarios