29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PIÉLAGOS PLENO

Piélagos pide en una declaración institucional un segundo centro de salud

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio durante el pleno con los grupos políticos. / ALERTA
La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio durante el pleno con los grupos políticos. / ALERTA
Piélagos pide en una declaración institucional un segundo centro de salud
El pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado una declaración institucional solicitando al Gobierno de Cantabria la construcción de un segundo centro de salud en la zona norte del municipio.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha leído el texto suscrito por todos los grupos municipales (PSOE, PRC, AVIP, PP y Ciudadanos) en el que reclaman que se garantice a los vecinos la atención primaria de proximidad y calidad que demandan.

El Consistorio ha recordado al Gobierno de Cantabria el ofrecimiento de los terrenos que ya puso a su disposición para ello y le ha solicitado que en los Presupuestos Generales de 2021 se incluya la partida económica suficiente para redactar el proyecto técnico correspondiente.

La lectura de la declaración institucional se produjo en una sesión plenaria en la que se dio cuenta de la renuncia al cargo del concejal socialista Ángel Garrido Aldea por motivos personales, que será sustituido por Jhanet Casteñera.

Por unanimidad, el pleno ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza reguladora de las ayudas de emergencia social, en concreto a lo relativo a la tipología y sus características.

Además, el equipo de gobierno (PSOE, PRC y AVIP) ha dado luz verde con sus votos a la aprobación inicial del expediente para la expropiación del proyecto de construcción y apertura de un vial en el barrio La Gama, en Puente Arce, por un procedimiento de tasación conjunta y declarar la utilidad pública, interés social y necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados para la ejecución del mismo.

PSOE, PRC, AVIP y Ciudadanos han rechazado con sus votos la moción presentada por el PP para iniciar los trámites necesarios para declarar bien de interés local las chimeneas de La Vidriera en Vioño.

El portavoz del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, ha señalado que independientemente de que las chimeneas tengan para la mayoría "un valor sentimental" porque son "parte de la historia del municipio", el anterior equipo de gobierno (PSOE y PRC) y el actual ha tenido varias reuniones con Saint Gobain explicándoselo, pero la empresa propietaria siempre ha mostrado una negativa y, por ello, solicitó la licencia de demolición.

Los mismos grupos han rechazado otra moción del PP para impulsar desde el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Industria y la propiedad de los terrenos, una mesa de trabajo para la búsqueda de industrias y actividades generadoras de empleo en el solar de la antigua Cristalería Española, conocida popularmente como La Vidriera, en Vioño.

"Le hemos advertido en reiteradas ocasiones que, si procedía a la demolición de las construcciones existentes iba a ser muy complicado dar utilidad a esos terrenos porque no sólo están afectados por la posible inundabilidad sino por el flujo preferente y, por lo tanto, una vez demolido no se iba a poder construir", ha explicado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio. 

Piélagos pide en una declaración institucional un segundo centro de salud
Comentarios