20.04.2024 |
El tiempo

PALACIO FESTIVALES

El pianista Marijan Djuzel, esta semana en el Palacio

El pianista croata Marijan Djuzel.
El pianista croata Marijan Djuzel.
El pianista Marijan Djuzel, esta semana en el Palacio
El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la próxima semana dos espectáculos, uno a cargo del pianista croata Marijan Djuzel, y un recital de la Agrupación Musical Jueves de Boleros.

El jueves será el turno de Marijan Djuzel, que actuará a las 20.30 horas en la sala Pereda dentro del "Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano".

El programa está compuesto por las sonatas de Ludwig van Beethoven (1770-1827) nº 2 en la mayor, op. 2, nº 2 (1794/95), nº 5 en do menor, op. 10, nº 1 (1795/97?) y la nº 16 en sol mayor, op. 31, nº 1 (1802).

Marijan Djuzel (1990) se ha convertido gradualmente en uno de los pianistas croatas más exitosos de su generación, según ha destacado el Palacio de Festivales de Cantabria en nota de prensa.

Ha actuado junto a The Zagreb Philharmonic Orchestra, The Zagreb Soloists, The HRT Symphony Orchestra, The Zadar Chamber Orchestra, y con The Orchestra of the Opera of the Croatian National Theater en Split, bajo las batutas de Pierre-Andre Valade, Robert Lehrbaumer, Veton Marevci, Hari Zlodre, entre otros.

También ha interpretado recitales en su país natal, Croacia, pero también en Austria, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Tailandia.

En 2020, Marijan se centra en la música de Beethoven ofreciendo conciertos como solista (sonatas para piano op. 106, 109, 110 y 111).

Junto a su compañero de música de cámara Mihovil Karuza interpretará las cinco sonatas para violonchelo y piano de Beethoven, y junto a su compañera de música de cámara Evgenia Epstein actuará con repertorio para violín y piano.

El sábado a las 20.30 horas en sala Argenta será el turno del noveno "Festival Santander de Boleros & Amigos".

Las reuniones que un grupo de amigos celebraban los jueves en un restaurante para cenar y disfrutar con sus instrumentos musicales al son de ritmos y melodías de orígenes diversos, entre los que predominaba el bolero, fue el germen de la agrupación que ahora protagoniza este festival.

Con el tiempo se han incorporado nuevas voces y las guitarras y bandurrias se han visto arropadas por instrumentos como el acordeón, el bajo, el ukelele, el timple y la sección de percusión y batería, incluso, ocasionalmente, con otros instrumentos de viento.

El 14 de marzo de 2008 se creó la Asociación Musical Jueves de Boleros, que dio el paso de mostrar ante el público su manera de entender la música. Y así, poco a poco, llevan ofreciendo doce años de actuaciones en vivo. Actualmente tienen dos trabajos en el mercado: "Jueves de Boleros" y "Será lo que soñamos".

El pianista Marijan Djuzel, esta semana en el Palacio
Comentarios