26.04.2024 |
El tiempo

PhotoESPAÑA 2020 ofrece en octubre 20 exposiciones con 60 artistas

La directora de PhotoESPAÑA, Claude Bussac, durante la presentación este miércoles en Santande de la edición 2020 de la muestra fotográfica que ofrecerá a lo largo de octubre una veintena de exposiciones en 14 espacios públicos y privados de la capital cántabra, con obras de 60 artistas para establecer un "diálogo" entre distintas visiones de la fotografía y de su relación con otras disciplinas creativas EFE/FOTO/ROMÁN G. AGUILERA
La directora de PhotoESPAÑA, Claude Bussac, durante la presentación este miércoles en Santande de la edición 2020 de la muestra fotográfica que ofrecerá a lo largo de octubre una veintena de exposiciones en 14 espacios públicos y privados de la capital cántabra, con obras de 60 artistas para establecer un "diálogo" entre distintas visiones de la fotografía y de su relación con otras disciplinas creativas EFE/FOTO/ROMÁN G. AGUILERA
PhotoESPAÑA 2020 ofrece en octubre 20 exposiciones con 60 artistas
PhotoESPAÑA Santander 2020 ofrecerá a lo largo de octubre una veintena de exposiciones en 14 espacios públicos y privados de la capital cántabra, que mostrarán obras de 60 artistas para establecer un "diálogo" entre distintas visiones de la fotografía y de su relación con otras disciplinas creativas.

En su segunda edición completa en Santander, PhotoESPAÑA ha reunido no solo a fotógrafos, sino también a artistas visuales, para ofrecer nueve exposiciones individuales de Carmen Calvo, Ciuco González, Jordi Socías, Eduardo Rivas, Rafa Riancho, Ángel Luis Aldai, Juan Uslé, Rosell Meseguer y Jorge Yeregui, y una muestra colectiva, para una edición "casi perfecta".

Así lo ha valorado la directora de PhotoESPAÑA, Claude Bussac, en la presentación de esta edición, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual; a la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; al concejal de Cultura, Javier Ceruti, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González.

Todos ellos han coincidido en destacar la proyección que representa para Santander acoger una nueva edición de PhotoESPAÑA y la oportunidad que ofrece al tejido cultural de la ciudad para mantenerlo vivo, al tiempo que han llamado a apostar por la cultura en un momento tan difícil como el actual por la pandemia por la covid-19.

Bussac ha destacado que en esta edición se han reunido artistas de distintas generaciones y diferentes lenguajes creativos que muestran el "amplio" abanico de posibilidades que ofrece la fotografía, lo que permitirá a cada espectador "entrar por una puerta diferente" a este arte en esta edición.

"No podíamos soñar una edición tan estupenda pese a las dificultades de este año", ha reconocido la directora de PhotoEspaña, quien ha recalcado que se trata de una cita "muy especial", no solo por la situación de crisis sanitaria, sino también por los contenidos. "Es una edición casi perfecta", ha resumido Claude Bussac.

PhotoESPAÑA Santander 2020 ofrecerá una propuesta completa con Sección Oficial, Festival OFF, exposiciones en sedes invitadas y propuestas para profesionales y públicos, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santander Creativa, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander.

Esta edición se va a desarrollar en octubre debido a la emergencia sanitaria, aunque desde marzo, durante el estado de alarma por la pandemia, ya se puso en marcha una de las actividades de PHotoESPAÑA 2020, la convocatoria #PHEdesdemibalcón, que va a concluir con una exposición al aire libre de las imágenes ganadoras.

En la sección oficial se han programado diez exposiciones, nueve de ellas individuales, como la de Ciuco González que, bajo el título "Esto es lo que hay" muestra a través del mobiliario urbano de la ciudad imágenes atemporales y transversales que surgen de sueños o de la inagotable imaginación de este creador cántabro.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander acogerá una exposición con los retratos más icónicos de Jordi Socías, procedentes del Archivo Lafuente, mientras que la Biblioteca Central de Cantabria acogerá la muestra "Quietud y vértigo" de Carmen Calvo, que descontextualiza desde el humor y la ironía recuerdos familiares anónimos a través de fotografías antiguas de los años 40 y 50 del siglo XX.

En este mismo espacio, se expondrá la muestra "Línea Dolca 2008 – 2018. Irrefrenable" que nace de una selección de fotografías de las miles que componen el archivo personal de Juan Uslé, con imágenes de paisajes naturales y urbanos, naturalezas muertas, retratos, autorretratos, personajes familiares y anónimos, rincones de su casa o su estudio.

Eduardo Rivas explora en "Magallán" la identidad de la región de Magallanes, un extenso territorio en el extremo sur del continente americano, en una exposición que podrá visitarse en el Palacete del Embarcadero, donde también podrá verse una exposición en homenaje a la memoria del fotógrafo santanderino Rafael Riancho, recientemente fallecido, del que destacan sus imágenes de las olas gigantes de la Praia do Norte en Nazaré.

El centro de arte Faro de Cabo Mayor acogerá la exposición "La disuasión, la marea y el límite", en la que Rosell Meseguer ofrece un estudio taxonómico, conceptual y espiritual de diferentes elementos arquitectónicos de defensa, de camuflaje, de ataque y de frontera que se tratan como símbolos de diversas fuerzas.

Por su parte, Jorge Yeregui en "Deshacer, borrar, activar" planteará diversos interrogantes en torno a la idea de renaturalización de un espacio urbanizado centrada en el parque natural del Cabo de Creus, y el Parlamento de Cantabria será el escenario para desplegar el proyecto "Cuarenta leguas por Cantabria" de Ángel Luis Aldai, gestado con motivo de la celebración del 175 aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

La única muestra colectiva ofrecerá la oportunidad de disfrutar de los fondos de las colecciones del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y de Fundación Caja Cantabria bajo el título "Silencio y mirada", en ambos espacios expositivos. La exposición reúne la obra de 25 grandes fotógrafos, entre ellos: Pierre Gonord, Luis González Palma, Nicola Constantino, Pablo Hojas, Ciuco Gutiérrez, Jorge Fernández o Jose Lamarca, entre otros.

PhotoESPAÑA Santander 2020 también alcanzará a galerías de arte de la ciudad, a través del Festival OFF, con muestras en Espacio Alexandra, y en las salas Juan Silió y Siboney, con muestras de Manuel Diego Sánchez, Pilar Cossio y la mexicana Graciela Iturbide.

La programación se completará con las propuestas de diversas sedes invitadas que se sumarán al festival: la Fundación Bruno Alonso, con Paisajes interiores, de Pedro Palazuelos; La caverna de la luz, con Ana, de Manu Fernández; La nave que late, con la colectiva Dolor de tierra verde; y la Librería Gil, con la exposición Una mirada al exilio republicano, de Ione Robinson. 

PhotoESPAÑA 2020 ofrece en octubre 20 exposiciones con 60 artistas
Comentarios