22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CULTURA PERIDIS

Peridis reivindica a la mujer a través de la reina Berenguela

El escritor, arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, rescata a la reina Berenguela de Castilla en su última novela, "La Reina sin reino", para dar "una lección" sobre el valor de la figura femenina a través de mujeres que la Historia ha ocultado y silenciado y que han sido extraordinarias.

El escritor, arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis. /
El escritor, arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis. /
Peridis reivindica a la mujer a través de la reina Berenguela

"Esa época es toda una lección de valoración de la figura de la mujer", afirma en una entrevista a EFE el escritor, que presenta hoy en la Biblioteca Publica de Palencia su última novela, "La Reina sin reino", con la que cierra la trilogía de novela histórica iniciada en 2014 con "Esperando al Rey".

El escritor quiere saldar así la deuda que tiene la Historia con "dos reinas que nadie conoce" y que fueron "mujeres extraordinarias": Leonor de Plantagenet, protagonista de su segundo libro "La maldición de la Reina Leonor", y la hija que tuvo con Alfonso VIII, Berenguela de Castilla, protagonista de "La reina sin reino".

Considera que había muchos motivos para dedicar dos libros a estas dos reinas, porque "la historia nos las oculta y fueron dos grandes protagonistas" ya que Leonor apoya constantemente a su esposo Alfonso VIII y Berenguela "es clave en el reinado de Fernando III" en el momento del máximo apogeo de la Reconquista.

DocSlaKX0AAhnxo

"Berenguela es un fenómeno de mujer", afirma. Una mujer con mucha fuerza para vencer las adversidades de una Historia que, según Peridis, no habría sido la misma si su voz no se hubiera silenciado.

Por eso, ha querido traer al presente toda una lección sobre "el realce del papel de la mujer en la familia, la vida, el amor y en la continuidad de las tradiciones".

"Una lección que tendríamos que haber aprendido de la Historia", insiste.

Pero "La Reina sin reino" esconde otra moraleja sobre cómo la unión de los reinos da fuerza y la división los debilita, a través del "papel fundamental" que desempeña Berenguela en la unión de los reinos de Castilla y León y en la relación de Castilla con Aragón, que en aquella época se hacía a través del matrimonio.

Comentarios