29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Patrimonio cerrado y redes abiertas

La crisis sanitaria por el COVID-19 obliga a celebrar el Día Internacional de los Monumentos de forma virtual y bajo el lema ‘Culturas compartidas, patrimonio compartido, responsabilidad compartida’

Patrimonio cerrado y redes abiertas

El estado de alarma no entiende de efemérides y el calendario es caprichoso, dos ingredientes que dejan un Día Internacional de los Monumentos con el patrimonio cerrado y las redes abiertas. 

En medio de una crisis sanitaria a nivel mundial por el COVD-19, ha hecho necesaria la paralización o ausencia de exposiciones y actividades públicas, pero que continúa difundiendo los contenidos y actuaciones patrimoniales de forma virtual. Icomos, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organización internacional no gubernamental asociada a la Unesco, es una entidad que forma una red de instituciones y expertos que promueve acciones para la sensibilización de la sociedad sobre los valores, diversidad y vulnerabilidad del patrimonio cultural.

En este año 2020, conmemora el Día Internacional de Monumentos, mediante un lema para destacar las cualidades y significados del patrimonio cultural en el que participen los distintos miembros y socios. ‘Culturas compartidas, patrimonio compartido, responsabilidad compartida’, dedicada a promover y establecer criterios, metodologías y tecnologías aplicada a la conservación y protección de estos bienes y enclaves culturales. Este lema, partiendo del reconocimiento de la diversidad cultural y, a la vez, de comportamientos universales de los grupos sociales, quiere insistir en el respeto de estas diferencias y en la necesidad de compartir los conocimientos y pautas culturales para que puedan entenderse todas las comunidades y convivir en un mundo global que necesita el contrapunto de lo local y de lo representativo de cada lugar y de cada cultura.

Lejos de imponer normas restrictivas el hombre, como ser social, debe fomentar el diálogo y compartir sus valores intrínsecos y las diferencias que estimulan el debate racional y la creatividad. El patrimonio cultural como expresión de las culturas ofrece la posibilidad de mostrar las creaciones y organización de los grupos sociales, un legado que pertenece a una colectividad y que todos podemos compartir y vivir como experiencia y fuente de conocimiento, añaden desde el departamento autonómico. 

Icomos España propone el acceso vía telemática de los contenidos todos ellos significativos, para mostrar un conjunto de manifestaciones y creaciones culturales por representar buenas prácticas en la gestión e intervención en el patrimonio cultural, compartidas entre diferentes instituciones y con la sociedad civil.

La Alhambra, el complejo monumental más visitado del país, lo ha festejado alejada del bullicio cotidiano y al ritmo lento que marca el agua de sus fuentes, como cualquier cumpleaños en cuarentena, y con celebraciones virtuales y felicitaciones a distancia, con un Peinador de la Reina monumentalmente silencioso, pero con mucho ruido en las redes para llenar un Generalife más solitario que nunca.

El patronato de la Alhambra ha cambiado las jornadas de puertas abiertas de otros años por la ventana de las redes sociales y promueve durante todo este sábado el acceso a la cultura y la educación sobre el patrimonio nazarí. Eso sí, solo en modo virtual.

Según han informado el Patronato, el monumento lleva la efeméride al terreno digital y ofrece cuestionarios en sus historias de Instragram o hilos en Twitter, propuestas para bucear por sus curiosidades del monumento, recorrer la Sala de los Abencerrajes o recordar las leyendas de la Torre de Comares.

El monumento, cerrado al público desde el pasado 13 de marzo, recupera el pulso gracias a la propuesta #laAlhambraEnTuCasa, una iniciativa que recopila aquellas imágenes de un monumento vivo, repleto de turistas, majestuoso y centenario, las fotos que inmortalizaron sus visitantes y que contrastan con espacios ahora vacíos.

El Patronato también celebra este día con vídeos explicativos sobre la historia y las curiosidades de un monumento centenario y con fotografías de sus espacios emblemáticos. A estas imágenes se suman las de otros monumentos andalusíes como El Bañuelo o el Corral del Carbón, gestionados por el Patronato, y que comparten protagonismo en redes con recursos didácticos.

Patrimonio cerrado y redes abiertas
Comentarios