19.04.2024 |
El tiempo

Pandemia Filosófica, el ciclo de charlas que reúne a pensadores en Santander

Víctor Gómez Pin, Josep María Esquirol y Eduardo Infante, protagonistas de la primera semana del ciclo de actividades en torno a la filosofía en la Biblioteca Central de Cantabria

Eduardo Infante estará el 11 de diciembre presentando su obra ‘Filosofía en la calle’. / ALERTA
Eduardo Infante estará el 11 de diciembre presentando su obra ‘Filosofía en la calle’. / ALERTA
Pandemia Filosófica, el ciclo de charlas que reúne a pensadores en Santander

El proyecto Pandemia Filosófica, que reúne a destacados pensadores españoles en Santander, celebra hoy en la Biblioteca Central de Cantabria su primera actividad con la presencia del filósofo barcelonés Víctor Gómez Pin. A partir de las 19:30 horas, y con entrada libre hasta completar aforo (limitado a 30 plazas), el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona ofrecerá una charla titulada ‘En el origen: conocimiento y catástrofe’, con la que abordará la relación entre el miedo, la curiosidad y la razón. Presentará el acto el exdirector de la Filmoteca Cantabria, Enrique Bolado.

El ciclo de charlas y actividades educativas, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y organizado por la empresa cultural Panacea, continuará el jueves, 10 de diciembre, con la participación del director del grupo de investigación de Ética y Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Josep María Esquirol.

Su intervención, bajo el título ‘El camino de la filosofía en la proximidad’, se producirá a través de una videoconferencia que se podrá seguir en vivo desde el Salón de Actos de la Biblioteca Central. El periodista y escritor Marcos Díez ejercerá de interlocutor con Esquirol.

«A menudo se ha caracterizado la vida como proyecto, libertad, decisión, autorrealización... subrayando así una especie de movimiento centrífugo y de exposición», explica Esquirol. «Lo que nos interesa en esta conferencia es dar cuenta de cómo este movimiento se articula con otro que podríamos llamar de resistencia, de refugio y de recogimiento en la proximidad». La tercera y última actividad de Pandemia Filosófica esta semana, el viernes 11 de diciembre a las 19:30 horas, está dirigida especialmente a estudiantes de Filosofía de Bachillerato.

Como explica la coordinadora del proyecto, Belén Ulloa, «emulando a Sócrates, Pandemia Filosófica también quiere llevar la filosofía allí donde hay barullo y ebullición». No obstante, el público general podrá asistir también a esta charla hasta cubrir el aforo máximo permitido.

El protagonista de la actividad del 11 de diciembre será el filósofo y escritor Eduardo Infante, que presentará su exitoso libro ‘Filosofía en la calle’ acompañado del actor Sandro Cordero. Infante ha roto barreras al llevar la enseñanza de la filosofía a Twitter, lo que le ha permitido conectar con un público más amplio y joven de lo habitual para el género.

«Recuerdo perfectamente el día que comenzó toda esta historia. Empezaba el curso y observaba a mis alumnos desde la sala de profesores durante su recreo. La estampa se la pueden imaginar, apenas hablaban entre ellos y tecleaban en sus móviles como alma que lleva el diablo. Entonces me dije a mí mismo: ¿Y si en vez de sacarlos de la pantalla y meterlos en el aula de filosofía, les meto el aula de filosofía en la pantalla?. Y así empezó todo, al día siguiente comencé con el primer #filoreto en Twitter», explicaba el profesor y pensador en una entrevista. Los filósofos Álvaro Fonseca y Jorge Villasol se encargarán de presentar a Infante y facilitar el diálogo entre el pensador y el público asistente.

El proyecto Pandemia Filosófica, que continuará la próxima semana con la presencia de Jaime Rubio Hancock y Ana de Miguel, pretende abordar algunos de los temas clásicos existenciales que con la pandemia de la Covid-19 han cobrado si cabe más importancia.

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá entre el 9 y el 18 de diciembre este ciclo de charlas abiertas al público general y actividades dirigidas especialmente a estudiantes de Bachillerato.

Pandemia Filosófica, el ciclo de charlas que reúne a pensadores en Santander
Comentarios