20.04.2024 |
El tiempo

MÚSICA

El Palacio de Festivales trae la comedia lírica en tres actos 'Doña Francisquita'

07cul36bweb
Escena de la obra musical 'Doña Francisquita
El Palacio de Festivales trae la comedia lírica en tres actos 'Doña Francisquita'

La sala Argenta del Palacio de Festivales será el escenario de la zarzuela “Doña Francisquita”, con música de Amadeo Vives y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw.

Doña Francisquita es una zarzuela, denominada «comedia lírica», en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia La discreta enamorada de Félix Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923.

Se la considera como una de las más grandes obras de la zarzuela, sentando modelo dentro del género grande. El libreto, basado libremente en la comedia de Lope de Vega, retrata el Madrid romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza, sin caer en la mera recreación histórica, siendo esta una obra llena de frescura. Por sus características puede definirse también como una ópera cómica de gran calidad.

En el apartado musical se aprecia el gran genio de Amadeo Vives al reflejar en su música el alma de Madrid, al crear grandes páginas líricas como la «Canción del ruiseñor» o la romanza «Por el humo se sabe», a otras de sentido popular y gran colorido como el animado pasacalle de estudiantes y modistillas, o el conocido fandango del baile de cuchilleros.

Esta obra cuenta con un nutrido grupo de anécdotas desde su gestación hasta el estreno, ya que pasó muchas vicisitudes antes de conseguir el éxito que la ha hecho pasar a la posteridad. La acción se sitúa en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval. La representación será el viernes 12 y sábado 13, a las 19:30 h.

El Palacio de Festivales trae la comedia lírica en tres actos 'Doña Francisquita'
Comentarios