14.06.2021 |
El tiempo

El Palacio de Festivales pone a la venta las entradas de ‘Vientos del norte’

Uno de los ensayos de 'Vientos del norte' en el Palacio de Festivales. / ALERTA
Uno de los ensayos de 'Vientos del norte' en el Palacio de Festivales. / ALERTA
El Palacio de Festivales pone a la venta las entradas de ‘Vientos del norte’

El Palacio de Festivales de Cantabria puso ayer a la venta por todos los canales las entradas para el espectáculo ‘Vientos del norte’ que presentarán en la sala Argenta el sábado día 13 de marzo, a las 19.00 horas, el Coro Joven de Santander, dirigido por César Marañón, y la Behotsik Orkestra, bajo la batuta de Igor Giménez.

Tras su estreno en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao el próximo 28 de febrero, el Coro Joven de Santander y la Behotsik Orkestra presentarán en la sala Argenta del Palacio de Festivales un espectáculo musical inédito que invita a descubrir la revolución industrial a través de una emocionante historia y con el hilo conductor de la música. Se trata de un montaje que combina teatro musical, zarzuela y folklore que permitirá al público descubrir las tensiones sociales vividas a finales del siglo XIX en el norte de la Península, los choques culturales, la historia de las grandes familias burguesas y el día a día de la clase trabajadora.

Supone también una ventana abierta al pasado que busca emocionar, a la vez que reivindicar una etapa histórica muy relevante para la economía y la sociedad, tanto de la ciudad de Bilbao como de la ciudad de Santander.

Previa a la representación, a las 17.00 horas habrá una mesa redonda/coloquio en la sala Pereda, con entrada libre hasta completar aforo, a cargo de Roberto Ruisánchez Díaz y Francisco Javier Merino Pacheco divulgadores de la Cultura de la época.

Con esta actividad previa sobre el pasado industrial se pretende proporcionar a los espectadores y a los asistentes la oportunidad de comprender todo lo que sucederá encima del escenario en la representación, enriqueciendo aún más la propuesta del valor de la representación, ya no solo como teatro/ zarzuela musical al uso, sino como una experiencia inmersiva en una época de cambios no muy lejana de la que se pueden encontrar muchos paralelismos con el presente.

SINOPSIS. Santander, 1897, un pesquero vasco naufraga en la bahía. Solo hay un superviviente, Mikel, un joven grumete que permanece inconsciente en el Hospital de

San Rafael. Cuando despierta, las monjas que cuidan de él descubren que ni articula palabra ni parece entender nada de lo que se le dice. Sin embargo, lo que parece producto de un trauma o una secuela del accidente pronto vemos que se debe a una explicación más sencilla: Mikel solo sabe hablar euskera.

Esto no le impedirá entrar al servicio de una de las familias más ricas de Santander como recadista y presenciar de primera mano los contrastes de la turbulenta sociedad industrial de finales del siglo XIX.

A través de este espectáculo musical conoceremos todos los entresijos de una época marcada no solo por el espejismo de un desarrollo económico ilimitado, sino también por el ocaso de un imperio y de las fuerzas que lo sostenían.

El Palacio de Festivales pone a la venta las entradas de ‘Vientos del norte’
Comentarios