28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CINE

Organizado un nuevo Diálogo de Cine y Producción bajo el título 'El oficio de contar'

07cul36bweb
Fotograma del film 'Pacifiction' de Albert Serra
Organizado un nuevo Diálogo de Cine y Producción bajo el título 'El oficio de contar'

La Consejería de Cultura ha abierto el plazo de inscripción para un nuevo Diálogo de Cine y Producción (DCP), que se celebrará en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus el próximo sábado, 11 de marzo, bajo el título de 'El oficio de contar'.

El Espacio DCP de la Filmoteca cántabra acogerá cuatro charlas para abordar los procesos de trabajo en fotografía, montaje, escritura y dirección mediante la experiencia de cuatro profesionales y su punto de vista en el desarrollo de los diferentes oficios del cine.

Se trata de la cineasta, guionista y profesora universitaria Iratxe Fresneda; la montadora de películas de 'Pacifiction' y 'Suro', Ariadna Rivas; la directora de fotografía de 'Alcarrás' y 'Las niñas', por la que obtuvo un premio Goya en 2021, Daniela Cajías; y la directora, guionista, documentalista y productora Laura Hojman

En las cuatro charlas previstas las ponentes compartirán sus procesos de trabajo, sus experiencias en oficios como la dirección de fotografía, el montaje, la escritura o la dirección.

Así, la primera participación prevista es la de Iratxe Fresneda. Su cine, inspirado por 'los archivos olvidados', se centra desde una mirada personal en la búsqueda de la forma para las historias que habitan en sus películas.

Su primer largometraje, 'Irrintziaren Oihartzunak-Los ecos del Irrintzi' (2016), estrenado en el 64 Festival de Cine de San Sebastián, iniciaba 'La trilogía del registro', compuesta por Lurralde Hotzak- Cold Lands (2018) y que este año se cierra con 'TETUÁN' (2022).

A las 12.00 horas será el turno de Ariadna Ribas, quien relatará su experiencia con el montaje a través de trabajos como 'Pacifiction', 'Suro' o 'Seis días corrientes', entre otros, que demuestran una trayectoria sólida y esencial en el último cine español.

Ya por la tarde la actividad la abrirá Daniela Cajías, primera directora de fotografía en ganar un Goya con el trabajo realizado en la ópera prima de Pilar Palomero, 'Las niñas', y con películas como 'Alcarrás' en su currículum reciente.

Para finalizar este DCP18 está prevista, a las 17.30 horas, la charla de Laura Hojman, la documentalista recientemente nominada al Goya al Mejor Documental por 'A las mujeres de España. María Lejárraga'.

La inscripción para la jornada es gratuita y se puede hacer a través de la web de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, señala el Gobierno regional en una nota de prensa.

Organizado un nuevo Diálogo de Cine y Producción bajo el título 'El oficio de contar'
Comentarios