03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La ‘On Session’ para jóvenes propone tres actividades en el Centro Botín

Un grupo durante una ‘On Session’ en la visita - experiencia ‘Me recuerda a...’. / Belén de Benito
Un grupo durante una ‘On Session’ en la visita - experiencia ‘Me recuerda a...’. / Belén de Benito
La ‘On Session’ para jóvenes propone tres actividades en el Centro Botín

El Centro Botín mantiene su compromiso con los jóvenes y programa para este sábado una nueva ‘On Session’ para un plan de tarde diferente. La sesión, que incluye tres actividades, comienza a las 17.30 horas en las aulas Cian y Cobalto con el taller ‘Más creativo’, en el que un experto en arte, inteligencia emocional y creatividad del Centro Botín demostrará a los participantes que la creatividad… ¡no tiene límites!

Lo hará a través de divertidas actividades en las salas de exposiciones con las que comprobarán que todos somos creativos y podemos serlo más, a la vez que aprenderán a activar su creatividad y comprender cómo las emociones y sensaciones que el arte genera pueden ayudarles a desarrollar su pensamiento creativo.

Una hora después podrán adentrarse en la exposición Arte y arquitectura: un diálogo de la mano de Manuel Rebollar, escritor y actor, quien guiará con humor la visita-experiencia ‘Me recuerda a…’. Diseñada para todos aquellos jóvenes inquietos y curiosos que quieran descubrir a qué les recuerdan los olores, colores, texturas y formas de las obras de arte que alberga esta nueva exposición.

Clausurará esta tercera ‘On Session’ ‘Pechakucha. Muestra más y habla menos’, un encuentro dirigido a todos aquellos jóvenes interesados en descubrir las iniciativas que sus contemporáneos realizan en el ámbito del arte y la creación, que serán presentados con mucho ingenio.

Veinte diapositivas de 20 segundos cada una, es todo lo que necesitan para mostrar sus proyectos creativos. ‘Pechakucha’ (cháchara en japonés) nació en 2003 con el objetivo de reunir a gente en cualquier rincón del mundo para divertirse y conectar con el ingenio de todos aquellos que quieren contar su proyecto de una manera diferente.

Las actividades de la ‘On Session’ son gratuitas para todos aquellos jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años que tengan la tarjeta Amigo Joven del Centro Botín.

Talleres, música, arte y literatura. Enseñar a las familias a crear espacios inspiradores para jugar es lo que persigue Marina Pascual, arquitecta y especialista en educación creadora, con el taller ‘Arquitectura para jugar’. Sólo será necesario un poco de técnica y mucha imaginación para que los participantes construyan espacios bellos y creativos, fáciles de montar y desmontar, para aprender a jugar en casa como nunca antes lo han hecho.

La exposición ‘Arte y arquitectura’: un diálogo encenderá la chispa de esta sesión dirigida a familias con niños a partir de 3 años. Prevista para el sábado 12 de diciembre, a las 11.00 horas en las aulas Índigo y Marino, participar en esta actividad tiene un precio de 6 euros para el público general y 3 para los Amigos del Centro Botín.

También se ha programado para estos días un concierto de Música clásica. Pacho Flores y Ximo Vicedo, dos grandes del mundo instrumental, tocarán la trompeta y el trombón acompañados por Pepe Gallego al piano.

Un programa de música actual para virtuosos que tendrá lugar el 14 de diciembre, a las 19.30 horas, con un precio de 10 euros para público general y 5 para los Amigos, siendo totalmente gratuito para los Amigos Jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.

Miradas al arte es una nueva serie de exposiciones que ofrecen tres perspectivas simultáneas sobre las obras de la colección de la Fundación Botín mostradas en diferentes contextos, y qué mejor forma de descubrirla que de la mano de su comisario –y director artístico del Centro Botín-, Benjamin Weil.

El miércoles 16 de diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar una visita-comentada muy especial en la que Weil acercará a los asistentes a esta nueva propuesta expositiva y recorrerá con ellos los tres módulos en que se divide el espacio -pintura, series, arquitectura-, descubriendo nuevas conexiones entre las obras y nuevas miradas que invitan a disfrutar del arte, una actividad cuyas entradas tienen un precio de 10 euros para el público en general y 5 para los Amigos.

El cine también tendrá su espacio con ‘Películas que nacen de libros’, una sesión en la que los asistentes descubrirán cómo se crean películas a partir de la emoción de leer una obra literaria, todo ello guiados por el cineasta y guionista Nacho Solana y tomando como ejemplo el film ‘Mujercitas’, de Greta Gerwig (2019), una versión del clásico completamente diferente a las anteriores que le otorgó numerosos premios y una nominación a los Óscar.

Amigos del Centro Botín. Una semana más, el Centro Botín invita a sus Amigos a pasear por sus salas con miembros de su equipo de Arte y creatividad, una actividad que ha sido creada bajo la premisa de que, hoy más que nunca, en una situación tan compleja, cambiante y desconcertante, vivir, sentir y pensar el arte puede ser de gran ayuda.

‘Paseo con arte’ tendrá lugar el domingo, a las 12.00 horas, de la mano de un miembro del equipo de Arte del Centro Botín. En este recorrido los asistentes descubrirán algunas de las claves de las obras expuestas y de los montajes de las exposiciones, detalles todos ellos que normalmente quedan ocultos a ojos del visitante.

‘Paseo en familia’ (los días 10, 11 y 18 de diciembre a las 18.00 horas) discurrirá a través de la observación y el juego entre las obras de arte, ejercitando una nueva mirada hacia lo que nos rodea, con tranquilidad y avivando la imaginación de los más pequeños.

Para el público adulto se ha programado para los días 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre a las 12.00 horas ‘Un paseo que cambiará tu mirada’, un recorrido en el que un experto en creatividad y educación artística del Centro Botín descubrirá a los asistentes cómo las obras de arte cambian la forma en que miramos a nuestro alrededor.

Benjamin Weil concluye su etapa como director artístico

Benjamin Weil (París, 1962) concluye su etapa al frente de la dirección artística del Centro Botín para trasladarse a Lisboa e incorporarse al equipo de la Fundación Calouste Gulbenkian, que cuenta con un museo en el que se encuentra la colección privada del Fundador junto con el Centro de Arte Moderna José de Azeredo Perdigâo, que alberga una colección de arte moderno y contemporáneo.

Esta decisión cierra un ciclo en su trayectoria profesional, tras asumir el reto de formar parte del equipo que puso en marcha el centro de arte de la Fundación Botín en Santander. Pasados siete años de su apertura, el Centro Botín está totalmente asentado en el ámbito local y cuenta ya con una amplia proyección nacional e internacional, por lo que Weil ha decidido cerrar ahora esta etapa para hacer frente a nuevos desafíos.

La Fundación Botín le agradece la labor que ha desarrollado en estos años y le desea mucha suerte en sus nuevas funciones como parte del equipo de la Fundación Calouste Gulbenkian. Antes de incorporarse al equipo de la Fundación Botín, Benjamin Weil fue director de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial entre julio de 2009 y diciembre de 2013. Se graduó en 1989 en el Whitney Independent Study Program de Nueva York. Entre 2006 y 2008, fue director ejecutivo de Artists’ Space en Nueva York. Desde 2000 a 2006 ejerció como director del departamento de Media Art en el San Francisco Museum of Modern Art, desempeñando simultáneamente el cargo de comisario jefe en el Eyebeam Art + Technology Center (Nueva York, 2003-2005) y colaborador del festival Villette Numérique (París, 2004). Weil también ha sido director artístico del proyecto HBOX (2006-11), un programa de comisiones de vídeos y exposición itinerante producido por Hermès. Durante 2009 fue profesor invitado en la Facultad de Artes Visuales (IUAV) de Venecia y también consejero de la Fondazione Spinola Banna per l’Arte en Turín.

Su próximo destino es la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa. Creada en 1956 por última voluntad y testamento del filántropo de origen armenio Calouste Sarkis Gulbenkian, el principal propósito de esta institución es mejorar la calidad de vida de las personas a través del arte, la caridad, la ciencia y la educación.

La ‘On Session’ para jóvenes propone tres actividades en el Centro Botín
Comentarios