05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

OKUDA SAN MIGUEL

Okuda: «El mundo necesitaba un parón»

Pintor, escultor y diseñador cántabro

El artista cántabro Óscar San Miguel junto a uno de sus colaboradores en la terraza de su piso ubicado en Madrid. / OKUDA
El artista cántabro Óscar San Miguel junto a uno de sus colaboradores en la terraza de su piso ubicado en Madrid. / OKUDA
Okuda: «El mundo necesitaba un parón»

PREGUNTA.- ¿Cómo has vivido la cuarentena?

RESPUESTA.- A mi me cuesta mucho vivir en la misma casa, en el mismo país mucho tiempo, porque estoy acostumbrado a cambiar de entorno y de proyecto cada poco tiempo. 

Lo llevo bien, porque vivo con seis personas y mi perro, tres trabajan conmigo y otras tres son de la pandilla, y en ese sentido, somos bastante creativos y lo pasamos bien. Además estamos trabajando en varios proyectos en nuestra terraza. Me he subido parte del material del estudio e incluso el ordenador. Y estamos trabajando en creaciones que teníamos del estudio y cosas nuevas que van surgiendo... Como por ejemplo, las caretas de los niños que se pueden descargar por Instagram. Es decir, que seguimos desarrollando bastantes cosas. 

En general lo estoy llevando bien, pero si hace bueno... Porque tengo una terraza donde puedo pintar, pero cuando hace malo... Me sentía bastante encerrado. Estoy acostumbrado a trabajar fuera y claro, esto ya me está costando un poco. 

Tengo muchas ganas de ir a casa, a ver a mi madre, e ir a la playa de Los Caballos en Cuchía... 

Hablo con mis padres todos los días a través de Skype. Además mi madre está bordando y está creando una interpretación del ‘Jardín de las delicias’ de El Bosco. Que es parte de la tercera obra grande que voy a plantear en el Museo del Prado... Veremos.

P.- ¿A cambiado tu agenda por el coronavirus? 

R.- He tenido que cancelar muchos viajes, como por ejemplo, una obra en Brasil que es donde tenía que estar ahora, y se inauguraba ahora en abril... También tenía algo en África. Muchos de los proyectos que venía haciendo se han tenido que modificar y, claro es costoso para mi. Pero es un cambio de planteamiento, cambiar todo para el año que viene. 

Y otra cosa que estamos preparando es en China. Es una obra retrospectiva que se inaugurará la semana que viene, aunque no podré estar. 

Además estamos haciendo una escultura de 10 metros de alto en una ciudad China, es muy contradictorio, porque los primeros proyectos son en ese país. 

P.- ¿Crees que en este tiempo de «reflexión» se agudiza el ingenio?

R.- Total. Creo que el mundo y la sociedad necesitaba un parón. Hay que mirar el lado positivo y sobre todo dedicar el tiempo para reflexionar e intentar llegar a las casas sin moverte de la tuya... Desarrollar cosas, nuevos conceptos, que si no hubiera pasado esto no los hubieramos emprendido. 

Por ejemplo, he desarrollado un cuadro que lo hice a través de Instagram, y con las ideas que me plantearon los espectadores pues iba modificándolo. Y este lunes lo publicaré. Y todo esto irá donado a Cruz Roja. De hecho, hice un puzle en colaboración con una galería alemana... Casi todas las propuestas que he lanzado en esta cuarentena, están destinadas a ayudar a la sociedad. También hemos puesto a la venta una camisa del equipo de baloncesto Estudiantes que diseñé, en una iniciativa con Pau Gasol y Rafa Nadal... Vamos en todos los líos que me están metiendo, participo con mucho gusto. 

P.- ¿Cómo ves la «desescalada»?

R.- Pues no veo la tele, aunque me llegan las noticias por mis compañeros y las redes sociales. Pero prefiero estar concentrado en mis temas, en ayudar, en dar de mi. Y sobre todo no intoxicarme con tanta noticia, bastante está ya intoxicado el mundo. 

P.- ¿Cómo va el proyecto ‘Coloring World’?

R.- Es un lema que tengo. Todos los años creo un video recopilación de todos los proyectos que vamos creando junto con amigos músicos que colaboran. 

Lo que hacemos ahora, es un ‘hastag’ con las cosas que vamos creando en este tiempo, como las mascaras para niños; con el Puerto de Santander, un concurso para niños, que es bastante chulo... 

Y luego también, estoy creando mi propia Fundación, con gente implicada como Cayetana Guillén y muchos amigos famosos que nos van a ayudar. Esto principalmente lo que pretende es dar color al mundo y hacer más proyectos en África e India, para ayudar a los que más lo necesitan. Que es algo que siempre he querido hacer. 

Por último, ‘Coloring the world’ es el nombre de mi último libro que lo sacará dentro de poco Ediciones Planeta. Es mi cuarto libro y mi primer libro de texto, donde hay once capitulos de mis grandes obras y los desarrollo. Ha sido un ejercicio para mi porque habitualmente me expreso más a través de imágenes que de la palabra. Con este proyecto he vuelto a la línea. Dentro de cada texto, he creado muchos dibujos que son exclusivamente para este libro. 

P.- En cuanto a tus obras, a causa de la pandemia ¿Ha cambiado la vista alegre que siempre transmiten?

R.- Bueno, si haces un estudio de mis obras. Si vas más allá ves de todo, hasta una persona ahorcada en un árbol... Es decir, cosas más tristes, como es también el mundo. Puede que en mis obras planteo que la primera imagen sea positiva pero luego trata de temas universales que nos preocupan a todos, como el amor, la libertad... 

Ahora, tratan del tema en el que estamos. El cuadro que hice en conjunto con los espectadores en Instagram, que publicaremos este lunes. Trata de mostrar el momento actual que vivimos. Y sobre todo aparecen iconos de nuestra infancia, como Mickey Mouse o Donald...

P.- En este tiempo ¿Te has puesto nostálgico?

R.- Si, bastante. Creo que ahora es un buen momento para retomar cosas que antes no harías. Es curiosom, pero mis colegas de cuando empezaba a pintar me han mandado pinturas y bocetos en mis inicios, cuando tenía 16 años o 17, pintando en las vías del tren... 

P.- Estás reconocido mundialmente y estás muy ligado a Cantabria ¿Que es lo primero que vas a hacer cuando acabe todo esto?

R.- Creo que va a ser una evolución muy lenta. Y se van a quedar cosas instauradas como las mascaras. Y no sé, si los españoles podremos mantener las distancias, porque nuestro carácter es como es. 

Pero lo primero que voy a hacer es ir a Cuchía, a relajarme con mi madre y a estar en la playa, que es lo que más me apetece. 

Y luego, ir a visitar a amigos por España. Me apetece rular por España, ya que curiosamente no la conozco mucho. 

P.- Minuto libre...

R.- Tenemos que ser responsables para que esto dure lo menos posible. Intentar no juntarnos unos con otros. Y por favor, en las playas de Cantabria, con precaución para que todos podamos disfrutarlas. Ánimo y que seamos todos más positivos. 

Okuda: «El mundo necesitaba un parón»
Comentarios