01.11.2020 |
El tiempo
domingo. 01.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Okuda: «He cambiado muchas cosas en Cantabria»

Okuda San Miguel durante la entrevista. / TONO REGUERA
Okuda San Miguel durante la entrevista. / TONO REGUERA
Okuda: «He cambiado muchas cosas en Cantabria»

Puesto que la creatividad se vale tanto de los hechos como de los valores de una persona, de lo consciente y lo inconsciente, lo analítico y lo intuitivo, un ambiente laboral creativo de verdad requiere de entusiasmo y el compromiso de la persona entera. Dejando un lado las polémicas que ha suscitado el proyecto, sin lugar a duda este artista y su equipo rebosan entusiasmo y creatividad por los poros de su piel. Nada más entrar en ese bello emplazamiento notamos cómo nos invade una cierta magia que nos hizo sonreír durante toda la entrevista. Creo que ‘Okuda’ San Miguel, ha creado un refugio seguro para las ideas. Un lugar para compartir. Un idílico paraje para la controversia o para el amor. Para llevar a la familia o simplemente para pasear en solitario. 

Más allá de disputas surgidas que nada tienen que ver con su obra en si misma, ‘Okuda’ San Miguel siempre deja en sus improntas ese punto de perderte mirándolas detenidamente. Su filosofía positiva se contagia y se ve reflejado en su larga trayectoria como grafitero urbano. Una arte que muchas veces no es entendido por la mayoría y que tratándose de espacios públicos, todo el mundo tiene derecho a opinar. Pero como vimos en la camiseta de uno de sus colaboradores (en una publicación de Instagram) que se podía leer ‘El Arte No es un Crimen’. Y qué es el arte si no viene acompañado de un público que opina.

PREGUNTA.- ¿Has tenido un día de locos?

RESPUESTA.-Sí bastante. Pero había reservado el día para atender a todos los medios.

P.- ¿Lo habéis realizado muy rápido?

R.- Bueno para mí es un formato muy pequeño, comparado con otros proyectos que he realizado. Lo único que hemos tenido que luchar contra el viento. Pero ha sido muy cómodo para cuatro personas. 

P.- ¿Que has querido representar en este icónico lugar?

R.- He querido representar mi iconografía habitual. En este caso he añadido figuras de animales típicos de Cantabria, como es el lobo, el buitre, la cabra o el oso. Siempre con un rollo étnico, metiendo banderas indígenas y elementos del pasado. Y sobre todo multicultural.

P.- El proyecto viene cargado de polémica ¿cómo lo has vivido?

R.- En principio, me sorprende mucho porque en veinte años de carrera nunca me había ocurrido semejante situación. Una sorpresa ver que aparecen tantos ‘haters’ . Y flipo que sea en mi tierra. 

La polémica me ha llovido a mi encima, sin tener que yo nada que ver. Odio la política. Y esto es un tema político. No quiero que me vinculen con ninguno de ellos. Ni con la parte que no quería ni con los que estaban a favor. 

Lo único que te puedo decir, es que tres instituciones se han puesto de acuerdo para realizar este proyecto, y eso me parece bastante especial. Porque para sacar partidas presupuestarias de tres lugares, creo que es algo... Algo que no pasa nunca. Y es para valorarlo. A mi me han hecho un encargo y yo lo he realizado. No se de que partido es unos u otros, y no quiero saberlo. Y lo que dije en unas declaraciones, fue que... Si no te informas en lo que va en el presupuesto... En ese sentido iban aquellas declaraciones. 

Evidentemente, no he llamado ignorantes a todos los cántabros, ni mucho menos. Pero es lo que ha parecido porque ciertos periodistas se han encargado de hacerlo ver así. 

Pero no me preocupa. Lo único que me importa es que mi madre lee los foros y le da mucha tristeza escuchar ese tipo de puntos de vista. A mi me da lo mismo porque tengo mucho apoyo en todas partes del mundo y aquí también, porque se han presentado muchos amigos. He sentido el cariño de la gente. Pensaba que no tanto. A veces parece que suma más tres negativos que diez positivos. 

En general, muy contento como ha quedado el proyecto. Creo que va ser un lugar que va a venir mucho visitante a disfrutarlo y a sentir mi trabajo. 

P.- ¿Entenderás que hay mucha gente que en la situación de crisis económica-sanitaria que estamos viviendo, no entiendan que sea el momento para realizar este proyecto?

R.- Si, por supuesto que lo entiendo. Pero te repito que el tema presupuestario, habría que mirarlo en un computo genera. Además, la gente que me sigue conoce que siempre colaboro socialmente. Desde que empezó la cuarentena estuve siempre intentando colaborar con todo lo que pude... Cruz Roja, Banco de Alimentos, etc...

Soy el primero que ayuda normalmente. Y pago impuestos que ni te imaginas, para que cosas como éstas ocurran. Entiendo las interpretaciones de la gente... pero justo yo, ayudo muchísimo. Y creo que con mi labor he cambiado muchas cosas de Cantabria. Y voy a seguir haciéndolo, de corazón. 

P.- En ese sentido, la gran mayoría de la región, sabe que has marcado un camino para muchos, que eres un referente y que además has realizado cosas tan especiales sin lucrarte por ello, como por ejemplo... el Colegio Vital Alsar, en Cueto, dando un ejemplo a los más jóvenes.

Total. En ese proyecto, realizado a través de crowfounding, lo transformamos por completo... Y un Hospital en Madrid... bueno que no me tengo que justificar... Simplemente que soy el primero, que quiero ayudar. De hecho estoy trabajando en mi Fundación ‘Colouring the Wold’, en la cual, (aunque se ha parado un poco con el tema COVID) teníamos varios proyectos en África, es decir, bastantes colaboraciones sociales. Aunque se ha estancado un poco, pues ahora no se puede viajar, mi intención siempre es seguir y seguir ayudando. 

P.- El arte a veces es controvertido y mucha gente, como es lógico no entenderá este tipo de proyecto, supongo que llevas luchando mucho contra esto durante tu larga trayectoria. 

R.- Cuando intervienes en un espacio público, lo que recibes es la respuesta directa de todo el mundo. Y siempre fue muy positiva.  Pero supongo que con la situación en la que estamos... Hubo tantos tipos de reacciones. Pero no pasa nada. Es parte de mi trabajo. Y una cosa que hay que tener presente... Que es un pintura blanca, en un cilindro de hace muy pocos años. Yo respeto mucho el patrimonio, el arte y la arquitectura. Tanto cuando he transformado iglesias como cuando he tenido que pintar el faro, lo que hemos tratado es la pared blanca. Pero para nada piedras como la pintada que hay ahí afuera, va ser más complicado de borrar que esto que se pinta fácilmente. 

Pero bueno, con el tema de las redes. Un lugar donde todo el mundo opina porque supongo que no tenga más que hacer. Y creo que es mejor primero mirarte al espejo e intentar construir algo con tu vida que destruir la de los demás. Soy muy feliz con mi vida y con mi trabajo. Además cuando generas positivismo atraes cosas positivas. 

P.- ¿Has tenido ocasión de comunicarte sobre este tema por las redes? 

R.- La verdad es que me he mantenido al margen. Simplemente creo que no es un tema que atañe a mi. Es problema de otras entidades. Tan solo un comunicado a los medios, pidiendo disculpas si alguien se ha sentido ofendido. Porque en ningún momento era la intención. 

P.-  Algún mensaje para los lectores de ALERTA.

R.- Que me sigan en las redes, que lo utilizo como mi diario. Y que disfruten de la vida.  

Okuda: «He cambiado muchas cosas en Cantabria»
Comentarios