23.04.2024 |
El tiempo

La nueva sede del MUPAC, uno de los candidatos para los fondos europeos

el vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga reivindica el arte rupestre como motor económico y de lucha contra el despoblamie

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga durante la exposición ‘La Estación de Arte Paleolítico de Vale Do Côa’ ayer miércoles. / ALERTA
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga durante la exposición ‘La Estación de Arte Paleolítico de Vale Do Côa’ ayer miércoles. / ALERTA
La nueva sede del MUPAC, uno de los candidatos para los fondos europeos

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha destacado que el arte rupestre en Cantabria «es mucho más que cultura, es un motor de la economía» y ha señalado que la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) es uno de los proyectos en los que trabaja el Gobierno para optar a los fondos europeos de reconstrucción.

Durante su intervención en la inauguración de una exposición temporal en el MUPAC, Zuloaga ha reivindicado el arte rupestre como un importante factor de crecimiento económico, una vía de cooperación transfronteriza y un elemento clave en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales.

El vicepresidente ha señalado que la cultura ha sido un «aliciente» para la población tras el confinamiento por la epidemia de coronavirus, y ahora Europa, con ese fondo de reconstrucción de 140.000 millones, «nos da una oportunidad que nos permite a los gobiernos pensar en cómo tiene que ser nuestra región no mañana, sino de aquí a 20 años».

Zuloaga ha subrayado que «en el futuro de Cantabria tiene que haber una huella importante de la cultura como motor de la economía, y como motor de la lucha contra la despoblación en las zonas rurales».

En ese sentido, ha señalado que el Gobierno de Cantabria «trabaja ya en un importante proyecto de recuperación que queremos vincular a la cultura, a este Museo de Prehistoria» para dotarle de «una sede mucho más acorde para acoger los tesoros que tenemos aquí de la de la humanidad».

«Por eso, el Gobierno de Cantabria trabaja ya desde las direcciones generales de Patrimonio, Acción Cultural y, por supuesto, en colaboración con los ayuntamientos, para que ese gran proyecto de futuro que tenemos para construir una nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, sea una realidad y que llegue a transformar la economía y sobre todo, a crear empleo un empleo sostenible para nuestra comunidad autónoma», ha señalado.

CONCUrSO De IDeaS. La redacción del proyecto de la nueva sede del MUPAC en Puertochico ha sido objeto de un concurso de ideas que se resolvió el pasado mes de junio, y que ganó un estudio de arquitectos mexicanos. Se dijo entonces que la propuesta podría costar en torno a los 45 millones de euros, de los cuales diez se corresponderían con la construcción de la sede administrativa del Gobierno de Cantabria vinculada al propio edificio del museo. El contrato para la redacción del proyecto está valorado en 1,7 millones de euros. La previsión del Ejecutivo en junio ero tener el proyecto redactado y listo para poder ser licitado en el último trimestre del año 2021, lo que permitiría, tal y como se dijo entonces, seguir avanzando en la búsqueda de financiación para el inicio de obras «a lo largo de los años 2022 o 2023».

La nueva sede del MUPAC, uno de los candidatos para los fondos europeos
Comentarios