18.04.2024 |
El tiempo

MÚSICA

Neomak y Jaya folk traen el ritmo ancestral a Torrelavega

23cul37bweb
Integrantes del grupo Neomak
Neomak y Jaya folk traen el ritmo ancestral a Torrelavega

Los Jaya Folk son un grupo de música actual con vocación ancestral. Sus conciertos llevan al espectador en un viaje a través del tiempo y de la historia. Una historia llena de raíces y de alas.

Los Jaya son: Ana Vélez, panderetera labrada en la música tradicional desde pequeña. Aporta la percusión y su gran voz, animándose también a componer sus primeros temas. Ángel Llano, con su arsenal de vientos ( whistle, travesera, gaita, saxo...) le pone el color al grupo con sus fantásticas melodías.

Ñeru (Esteban Rivera), armado con guitarra y rabel, lanza sus letras de autor y su poesía rebelde.

Neomak

Las siete pandereteras modernistas, una evolución de las Sorginak que escoltaron a Kepa Junkera, presentan mañana en la Asociación Octubre de Sierrapando (Torrelavega) su estilo comparable a las Tanxugueiras.

El grupo Neomak, que significa "lunas nuevas” en griego, ha elegido el mismo nombre que el grupo para dar nombre a su primer disco. Son siete mujeres jóvenes, que toda la vida han estado arraigadas a la trikitixa -se conocieron como sorginak con Kepa Junkera y actuaron en diversos rincones del mundo- pero han bebido también de los nuevos estilos más contemporáneos.

Han hecho una fusión especial entre estos dos estilos, creando un proyecto tradicional como innovador, combinando con naturalidad los sonidos más orgánicos con las nuevas tecnologías. Libres, creando y enseñando lo que quieren, han empapado de electrónica la trikitixa tradicional, con el fin de poner a bailar al oyente.

Neomak y Jaya folk traen el ritmo ancestral a Torrelavega
Comentarios