29.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

'Nebrija. El padre del español', una iniciativa digital para acercar al humanista al gran público

Una de las ilustraciones realizads por el historietista argentino Agustín Comotto, para Google Arts & Culture
Una de las ilustraciones realizads por el historietista argentino Agustín Comotto, para Google Arts & Culture
'Nebrija. El padre del español', una iniciativa digital para acercar al humanista al gran público

La Fundación Antonio de Nebrija y Google Arts & Culture han lanzado el proyecto cultural 'Nebrija. El padre del español, una iniciativa divulgativa que comprende más de 40 exposiciones digitales y varios experimentos gratuitos que profundizan sobre la figura del primer humanista español y sobre la evolución y alcance actual de la lengua española.

En el marco de la celebración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, Google Arts & Culture pretende poner en valor el legado de Antonio de Nebrija y acercar su figura a la sociedad gracias a su tecnología, poniendo como foco principal el uso de la Lengua Española alrededor del mundo y aportando mayor contexto sobre sus obras y vida, así como explorando su influencia social y cultural en el siglo XXI.

Buceando entre las exposiciones digitales, los visitantes podrán conocer en profundidad las facetas profesional y personal de Antonio de Nebrija, descubrir sus obras más valiosas, recorrer de manera interactiva las ciudades en las que vivió y trabajó el humanista, y además entender mejor su legado con la ayuda de vídeos protagonizados por expertos investigadores y lingüistas. En el proyecto han participado instituciones, públicas y privadas, que han digitalizado sus fondos en alta resolución.

Además de ocuparse en profundidad de la figura de Nebrija, el proyecto incluye también exposiciones sobre el español en el mundo: la diversidad de los acentos, el origen y la historia del idioma en cada región donde se habla, las obras principales y documentos digitalizados que evidencian la evolución de nuestra lengua.

DESDE EL PRIMER ALFABETO HASTA EL ESPAÑOL EN ÁFRICA

Entre las exposiciones, el proyecto descubre a sus visitantes digitales la historia del alfabeto español, cómo era el idioma de los judíos sefardíes expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV, la historia del español en África, las dificultades para distinguir a un hablante que vive en Buenos Aires de otro que viva en Montevideo o el debate que existe entre las denominaciones de "español" y "castellano".

Entre la oferta de 'Nebrija. El padre del español', no falta la historia de la "ñ", una seña de identidad, la decimoquinta letra del alfabeto, que no sólo existe en el idioma español y que estuvo a punto de desaparecer a finales del siglo XX cuando la Unión Europea quiso unificar los teclados. Ni el español sería lo mismo sin la figura de Nebrija, ni España sería la misma sin esta letra, aseguran los impulsores de esta iniciativa.

Las personas interesadas en la cultura hispánica y en la vida y obra de este personaje, podrán adentrarse en las mismas con la ayuda de 42 detalladas historias, un quiz que permitirá conocer cómo las palabras que utilizan los hablantes del español dan información sobre su procedencia; inmersivos Street Views de los lugares en los que vivió el autor, y una colección de entrevistas a expertos en formato vídeo.

'La vida de Antonio de Nebrija en ilustraciones' es una de las 42 historias y a través de una serie de ilustraciones creadas por el historietista argentino Agustín Comotto, se podrá aprender acerca de los momentos clave de la vida de Nebrija. Desde su época de estudiante en Bolonia, hasta el momento en el que cayó en la trampa de la Inquisición.

También se podrá descubrir el Cielo de Salamanca, una fascinante pintura de Fernando Gallego que cubre la cúpula de la antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca. En relación a esta obra, Nebrija publicó 'In cosmographiae libros introductorium', una obra sobre el cosmos.

En la historia 'La Salamanca de Nebrija', el visitante podrá seguir los pasos de Nebrija en la universidad más importante del siglo XIII o las calles donde contribuyó a la creación de imprentas y librerías.

Google Arts & Culture pone al alcance del público más de 2.000 museos en todo el mundo con el fin de ofrecer la posibilidad de explorar de cerca el arte, la historia y las maravillas del mundo.

'Nebrija. El padre del español', una iniciativa digital para acercar al humanista al gran público
Comentarios