23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Música solidaria por Reinosa

El cantante Raúl Gutiérrez "Rulo". / ARCHIVO
El cantante Raúl Gutiérrez "Rulo". / ARCHIVO
Música solidaria por Reinosa
Nada puede paliar la pena de quien se queda en unas horas sin todo lo que tenía, pero un simple gesto puede ayudar a compensar algo esa tristeza, y eso es lo pretende "Música por Reinosa", el gesto de empatía de uno de sus vecinos, el cantante "Rulo", que con parte de su Contrabanda quiere apoyar por las familias que han perdido todo con las inundaciones de la ciudad.

Rulo estaba en su casa de Madrid la noche del 19 al 20 de diciembre cuando en su teléfono comenzaron a llegar las impactantes imágenes que han circulado por todo el mundo: Reinosa inundada por el desbordamiento del río Hijar y la crecida del Ebro.

El cantante no podía creer que por las calles en las que jugó en su infancia los coches 'navegaran' como barcos, los contenedores fueran arrastrados como plumas y las casas estuvieran bajo dos metros de agua.

Sin casi dormir esa noche, en contacto con su inseparable compañero, el también reinosano, músico de la Contrabanda, Adolfo Garmendia "Fito", Rulo comenzó a llamar a los que le pudieran ayudar a organizar un concierto benéfico en su pueblo con el que paliar parte de los importantes daños generados por el agua.

Desde el primer momento la empresa energética Viesgo se comprometió a pagar la producción, el Ayuntamiento de Reinosa dio luz verde para cederle el Teatro Principal, y la cadena Cope y El Diario Montañés prometieron la máxima difusión de este concierto, que se celebrará el 6 de enero.

Rulo, en un acústico con piano y la guitarra y voz de Fito, hará en "Música por Reinosa" dos pases, a las 18.00 y 20.30 horas, por la "demanda brutal" que ha tenido la iniciativa desde que se dio a conocer. Pero el cantante recuerda que lo importante es apoyar a su ciudad y por ello ha abierto una Fila 0 para recibir más donativos a través de la cuenta del Banco Santander ES30 0049 0169 91 2110772889.

En una entrevista telefónica, el cantante anima a quien pueda a donar aunque sea un euro en esa Fila 0 para ayudar, cuanto antes, a los reinosanos que peor lo están pasando tras las inundaciones.

Rulo destaca la "calidad humana" de su pueblo y de su gente, y reconoce que "Reinosa ha vuelto a demostrar la categoría" que tiene ante las adversidades, porque recuerda las iniciativas puestas en marchas por los comerciantes de la ciudad y por varios artistas para obtener fondos con los que hacer frente a las primeras necesidades de las familias más afectadas mientras llegan las ayudas públicas.

Obtener una cantidad económica que ayude a los damnificados es el único objetivo de Rulo, que por eso ha fijado en 30 euros las entradas para sus dos pases de "Música por Reinosa", que tendrá que pagar "hasta mi abuelo", ha reconocido. 

Y todo con el apoyo sin condiciones de la mayoría de su equipo, entre ellos su pianista Iñaki -que estará con él y con Fito en el escenario-, en un día tan especial como el de Reyes.

Además habrá sorpresas, que Rulo no quiere desvelar por el momento, pero aporta alguna pista porque explica que muchos "amigos de la música" le han llamado para apoyar, en lo que haga falta, a Reinosa.

El cantante reconoce que el concierto "va a ser una prueba para la patata" y que habrá "emoción a raudales", porque cantar en su ciudad le pone "los pelos de punta" y más en este tipo de momentos, en los que, por razones laborales, no ha podido aún acercarse a Reinosa.

Desde Madrid, donde está estos días, Rulo sigue cerrando flecos de su iniciativa, que está gestionando directamente, incluso la recaudación que se obtenga de la Fila 0, que espera que sea la máxima y que entregará, nada más que cierre la cuenta bancaria el 7 de enero, en los Servicios Sociales de Reinosa.

Música solidaria por Reinosa
Comentarios