07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

MUSEOS

Los Museos del Gobierno regional cuentan por primera vez con planes estratégicos

Los cinco museos que dependen del Gobierno de Cantabria, el de Prehistoria y Arqueología, el Etnográfico, el de la Naturaleza, el Marítimo del Cantábrico, y la Casona de Tudanca, cuentan por primera vez con planes estratégicos que buscan revisar y mejorar su funcionamiento, afrontar sus retos, y acercarlos a la sociedad.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, presenta los planes estratégicos de los Museos de Cantabria.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, presenta los planes estratégicos de los Museos de Cantabria.
Los Museos del Gobierno regional cuentan por primera vez con planes estratégicos

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado en una rueda de prensa estos planes, acompañado de la directora general de Cultura, Eva Ranea, y los responsables de los cinco museos.

En conjunto, las medidas previstas en esos planes estratégicos suponen una inversión estimada de 1,2 millones y la vigencia de estos documentos es de cuatro años, de 2019 a 2022, aunque se revisarán a los dos años.

Estos museos tienen en conjunto alrededor de 300.000 visitantes al año, si se cuentan también los de las cuevas prehistóricas.

Y entre sus objetivos, esta la adaptación a la Agenda 2030, de Desarrollo Sostenible.

Los planes prevén acciones sobre las infraestructuras, el espacio y el mantenimiento; el personal; las colecciones; la adaptación a los nuevos lenguajes; la presencia en redes y nuevas tecnologías; la aproximación a la sociedad y el cumplimiento de los objetivos 2030; y las necesidades presupuestarias, con acciones de evaluación.

Estos documentos cuentan con una tabla resumen que permite identificar con mayor rapidez los distintos aspectos que recogen, como los ejes de acción, coste aproximado, plazo de ejecución e indicadores, entre otros programas.

Los responsables de los museos han subrayado la importancia de contar por primera vez con un documento que fije los objetivos y el planteamiento, y que "ponga negro sobre blanco" las iniciativas que se van a impulsar.

El consejero ha destacado que lo que se pretende es reforzar a los museos, para que sean agentes culturales para difundir el legado y el patrimonio de Cantabria. Se quiere, además, difundir el conocimiento a la sociedad.

El plan estratégico del Museo Etnográfico quiere consolidarlo como un centro "de referencia" en el estudio, la conservación y la difusión de la etnografía, y quiere convertirlo en un recurso educativo "de primera magnitud".

Otro objetivo es situarlo en el mapa cultural de Cantabria y acercarlo a la sociedad.

La inversión se ha estimado en 341.500 euros, pero 200.000 euros es el cálculo de la construcción de un edificio multiusos para ampliarlo.

Con el plan del Museo de la Naturaleza, en donde ya ha habido una remodelación reciente, se persigue fomentar el conocimiento de la naturaleza y que el público se sienta vinculado con los recursos que ofrece. La inversión prevista es de 80.000 euros al año.

La redacción del documento para el Museo Marítimo del Cantábrico ha pivotado en cinco ejes: los fondos y colecciones, la exposición permanente, la difusión cultural, los usuarios y visitantes, y la gestión de calidad y sostenibilidad.

Se quiere acercar el museo a la sociedad y, 15 años después de que reabriera sus puertas, se necesita una renovación de contenidos, que se irá realizando de manera paulatina. El coste estimado es de 662.650 euros.

La Casona de Tudanca tiene entre sus puntos débiles su ubicación en zona de montaña, muy alejada de los lugares de llegada de turistas, y el inmueble, que impone un aforo de 20 personas en cada visita.

Es por ello que se prevé la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Mancomunidad Saja Nansa para disponer de un inmueble próximo que sirva como lugar de acogida al visitante durante el tiempo de espera.

Y el plan estratégico prevé 27.500 euros de inversión.

El Museo de Prehistoria y Arqueología, por su parte, se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de transformación para la construcción de la nueva sede, cuyo concurso de ideas ya está aprobado por el Consejo de Gobierno.

El coste aparejado al plan estratégico se ha calculado en 100.000 euros

loading...
Comentarios