25.04.2024 |
El tiempo

El Museo Etnográfico organiza siete exposiciones virtuales sobre sus fondos

La iniciativa continúa a los trabajos del año pasado destinados a facilitar el acceso a través de las nuevas tecnologías, dentro del proyecto de difusión de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

El Museo Etnográfico. / e. press
  (Foto de ARCHIVO)
4/11/2017
El Museo Etnográfico. /ALERTA
El Museo Etnográfico organiza siete exposiciones virtuales sobre sus fondos

El Museo Etnográfico de Cantabria desarrollará un ciclo de siete exposiciones virtuales dedicadas a los detalles «más inadvertidos» de sus fondos. La propuesta comienza con una exposición dedicada al detalle caligráfico en los fondos del museo, ya accesible a través de la web www.museosdecantabria.es, según señala el propio Etnográfico en una nota de prensa.

Con esta iniciativa el Museo Etnográfico de Cantabria da continuidad a los trabajos iniciados el año pasado destinados a facilitar el acceso a sus fondos a través de las nuevas tecnologías, dentro del proyecto de difusión de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

«A través de la singularidad de la estética y el conocimiento se llega a nuevas lecturas que modifican la percepción dotando de sentido a lo inanimado a partir de la caligrafía, la geometría, las formas vegetales o las texturas», destaca el museo.

Así, tras más de cinco décadas de trabajo continuado, el Museo Etnográfico de Cantabria acoge un fondo de 5.000 piezas, vinculadas a la cultura y formas tradicionales de vida en Cantabria.

Todos los fondos cuentan con detalles, a menudo imperceptibles, que aportan información sobre su contexto de creación y uso, lo que permite un acercamiento distinto a los contenidos. Ésta es la premisa que impulsa al Museo Etnográfico de Cantabria en un nuevo proyecto expositivo que, con el soporte de las tecnologías de información y la comunicación, presenta su colección desde el «detalle» en una forma «novedosa y accesible» de acercamiento a sus fondos.

El Museo Etnográfico cuenta en la actualidad con dos áreas expositivas: su exposición permanente en su sede de Muriedas (Camargo) y las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar, en la que se pueden visitar tres exposiciones temporales dedicadas al patrimonio edificado, Valderredible y a las mascaradas rurales.

El Museo Etnográfico organiza siete exposiciones virtuales sobre sus fondos
Comentarios