23.04.2024 |
El tiempo

HISTORIA

El MUPAC y el MMC se suman hoy a la Noche de los Museos abriendo hasta la medianoche

Talleres infantiles MUPAC
GOBIERNO DE CANTABRIA
(Foto de ARCHIVO)
03/12/2020
Talleres infantiles en el MUPAC
El MUPAC y el MMC se suman hoy a la Noche de los Museos abriendo hasta la medianoche

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) se suman este sábado a la Noche de los Museos abriendo sus puertas hasta la medianoche.

Con esta medida, la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se adhiere al objetivo de esta iniciativa de acercar al público todas las colecciones y exposiciones que atesoran estos centros, ha informado el Gobierno.

En el MUPAC, los visitantes podrán disfrutar de los fondos de prehistoria y arqueología que reúnen 2.600 piezas a través de un itinerario cronológico por etapas, desde la prehistoria al medievo.

Escenografías y vitrinas copan las presentaciones desde los primeros homínidos a la época magdaleniense y la importancia de la industria ósea, pasando por gráficos, dibujos y materiales audiovisuales que recrean costumbres, usos y estancias.

Una reproducción de la galería principal de La Garma y una sala a modo de santuario, que reúne los soportes del arte inmueble del Paleolítico, integran dos de las joyas del museo.

Cada sala y espacio está dotado de pantallas interactivas digitales, paneles y vídeos, con diferentes niveles de lectura. Además, todas las comunicaciones sobre piezas, dataciones, épocas y curiosidades, incluso los interrogantes y enigmas históricos, se ofrecen en español, inglés y francés.

En cuanto al MMC, los visitantes tendrán la oportunidad de adentrarse en el seno de las aguas del Cantábrico, a través de los acuarios donde conviven especies representativas de este mar. Tras acercarse al ambiente del primer laboratorio permanente dedicado al estudio del mar, se explica y describe la diversidad de entornos y especies marinas del Cantábrico.

Todo ello, a través de tres espacios dispositivos. Por un lado, fauna y flora marina viva, con acuarios que representan distintos entornos naturales submarinos, desde la orilla, con el movimiento de las mareas, hasta los fondos de la plataforma a 100 metros de profundidad, sumándose un total de 20 acuarios.

Otro espacio es el de la estación marítima de zoología y botánica experimentales, que incluye instrumentos científicos, materiales de trabajo y documentación que son fiel reflejo de la actividad científica a finales del siglo XIX y del XX.

Finalmente, el espacio de biodiversidad, hábitats y sistemas ecológicos muestra la gran diversidad de la vida submarina del Cantábrico. Para ello, el montaje expositivo refleja las características ambientales y las especies presentes, así como los sistemas biológicos que constituyen y como se organizan, mostrando la importancia e interés de su protección y conservación.

El MUPAC y el MMC se suman hoy a la Noche de los Museos abriendo hasta la medianoche
Comentarios