20.04.2024 |
El tiempo

'El mundo de Van Gogh', una muestra para sentir su obra con todos los sentidos

Varias personas observan la exposición "El Mundo de Van Gogh", un viaje multisensorial y único por el universo del pintor holandés, en Santander. EFE/Pedro Puente
Varias personas observan la exposición "El Mundo de Van Gogh", un viaje multisensorial y único por el universo del pintor holandés, en Santander. EFE/Pedro Puente
'El mundo de Van Gogh', una muestra para sentir su obra con todos los sentidos

La exposición "El mundo de Van Gogh" ha recalado en Santander, tras su estreno en Barcelona, y permitirá a los visitantes disfrutar hasta el 31 de julio "con todos los sentidos" de la obra del pintor holandés, que "cobrará vida" a través de proyecciones que permitirán apreciar el color y la luz que atesoran sus cuadros más conocidos.

La muestra, que se inaugurará este jueves para el público en general, ha tenido esta tarde una primera presentación ante la sociedad santanderina, con la visita de la alcaldesa, Gema Igual, junto a la directora del proyecto, Alejandra Soto, y un grupo reducido de personas, a esta instalación artística en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital cántabra.

"El mundo de Van Gogh" repasa la vida y la carrera artística del pintor holandés a través de sus cuadros que se reproducen en pantallas de vídeo de 14 metros de altura, en las que se proyectan bocetos, lienzos y paisajes relacionados con su trayectoria vital y creativa.

La exposición ofrece, además, la posibilidad de participar en talleres en los que se podrá pintar y conocer más sobre su figura, con el fin de conectar con todo tipo de públicos.

La muestra ha despertado el asombro de sus primeros visitantes en Santander, que sentado en pequeños sofás o tumbados en grandes cojines han expresado admiración ante "la maravilla y el espectáculo" que se mostraba ante sus ojos.

Durante la proyección de las imágenes de los cuadros y de bocetos de su vida, estos espectadores giraban y movían la cabeza para seguir las representaciones que "pintaban" las pantallas del recinto, y que estaban acompañadas con detalles artísticos que se podían observar también en el suelo.

Además de estas representaciones, la muestra incluye una voz en off y una banda sonora que narra cada etapa de trayectoria artística de Van Gogh, dándole un toque "más personal e íntimo", que ofrece la posibilidad de conocer "de primera mano" la vida de este pintor.

La exposición incluye una habitación cuadrada en la que se proyectan de una manera más cercana la colección del artista y ofrece también la recreación de cuadros a tamaño real en los que han podido meterse y sentir la obra de Van Gogh sentados, por ejemplo, en las míticas sillas de su obra "Terraza de café por la noche" o tumbados en la cama que está pintada en el lienzo "El dormitorio en Árles".

Cuenta, además, con pantallas táctiles y expositores que explican la evolución de su vida y de sus pinturas, que tienen como objetivo "ser testigos" del universo del pintor holandés.

Esta propuesta estará abierta al público de forma ininterrumpida de lunes a domingo, desde las 9.00 hasta las 23.00 horas, y las entradas se podrán comprar desde la próxima semana en www.vangogh.es.

Antes de la visita, en un acto de bienvenida, la directora del proyecto, Alejandra Soto, de la empresa Nomad Art, ha celebrado la presencia de esta muestra en Santander y ha asegurado que "la mejor experiencia es vivirla y disfrutarla", ha dicho.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que con esta exposición la ciudad entra "en la alta cultura" y adquiere un rango "más internacional", porque gracias a ella "se puede tener la oportunidad de vivir y de conocer más la obra de Van Gogh".

Igual ha recordado que en 2020 Santander "levantó la mano" y pidió que "El mundo de Van Gogh" llegase a la ciudad, pero finalmente no se pudo celebrar en ese año por la pandemia de la covid.

Según ha añadido, Barcelona acogió esta exposición anteriormente, pero la de Santander es "mucho mejor", porque cuenta elementos que la catalana no tuvo. "En esta los cuadros se mueven y es más interactiva", ha concluido Igual.  

'El mundo de Van Gogh', una muestra para sentir su obra con todos los sentidos
Comentarios