20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RECONOCIMIENTO

Multitudinaria asistencia al homenaje a Ángel Quintanal, ‘el Nureyev de Torrelavega’

«Esta Estatua Es un homenaje a ‘Gelín’ y a todos los Policías municipal es que prestaron servicio en el cruce de cuatro caminos, a veces en condiciones difíciles», indicó Cruz Viadero

Familiares y amigos de Ángel Quintanal junto a la escultura. / ALERTA
Familiares y amigos de Ángel Quintanal junto a la escultura. / ALERTA
Multitudinaria asistencia al homenaje a Ángel Quintanal, ‘el Nureyev de Torrelavega’

EL Ayuntamiento de TorrelaBlanca Rosa Gómez Morante o Ana siempre había espectadores en las vega instaló ayer la estatua que recuerda a Ángel Quintanal, el policía que regulaba el tráfico en el cruce de Cuatro Caminos que fue conocido como el ‘Nureyev de Torrelavega’, y la inauguró con la asistencia de muchísimas personas. Los torrelaveguenses llenaron el cruce de Cuatro Caminos para homenajear y recordar a Ángel Quintanal ‘Gelín’ y, tras descubrir la estatua, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, destacó que es «un homenaje a todos los policías municipales que prestaron servicio en esa zona, a veces en condiciones muy difíciles por la climatología, pero siempre con abnegación, mucho sacrificio y pensando en la ciudad».

El acto contó con la presencia de la familia del policía local ya fallecido: su viuda, Paquita, e hijos, Erme, Begoña, Ángel, Fran, Rober y allegados, que no quisieron perderse este multitudinario acto, desarrollado en el corazón de Cuatro Caminos. También contó con la presencia de la concejala de Protocolo y conductora del acto, Verena Fernández, y otros concejales de la corporación como Enrique Gómez Zamanillo, Francisco Trueba,

Pila, entre otros. El regidor recordó que Gelín «fue una persona muy conocida en Torrelavega» y «destacó por su trabajo realizado en Cuatro Caminos. Todos sabemos la gran circulación que había y era un trabajo difícil a lo largo del día, independientemente de si hacía buen tiempo o malo».

«Por aquí circulaban miles de vehículos cada día, y los agentes los distribuían en dirección a Bilbao, Asturias, la Meseta o Santander, respirando los gases de los tubos de escape y cuidando de no ser arrollados por algún conductor despistado o inexperto», señaló Cruz Viadero.

EXPRESION ARTÍSTICA. Pero el más conocido de esos agentes fue Ángel Quintanal ‘Gelín’, a quien algunos pusieron el apelativo de ‘El Nureyev de Cuatro Caminos’, por su forma tan personal de dirigir el tráfico. «Él llegó a convertir lo que parecía una difícil rutina, casi en una expresión artística, creando una especie de personal coreografía que era muy efectiva para dirigir el tráfico, y al mismo tiempo espectacular, hasta el punto de que aceras», indicó.
«Con su casco y guantes blancos, su inconfundible bigote y su permanente sonrisa, mientras sus manos parecían volar, la imagen de Ángel, para muchos torrelaveguenses ha quedado permanentemente ligada a este cruce de Cuatro Caminos», enfatizó el alcalde, que además recordó que ‘Gelín’ se hizo internacional en una época sin internet porque la gente le grababa en vídeo, y esas grabaciones llegaban a lugares muy lejanos. Además despertó el interés de las televisiones.

Cruz Viadero agradeció la iniciativa ciudadana que puso en marcha la recogida de apoyos para llegar hasta este momento de colocar la escultura. Una de sus hijas recordó emocionada a su padre, que vivió, asegura, «una de sus épocas más felices dirigiendo el tráfico en Cuatro Caminos», y conmovida por el multitudinario homenaje, dio las gracias a todos los que lo han hecho posible.

La escultura la ha realizado David García. Es a tamaño natural, con 1,70 metros de altura más una base. La piedra en la que está tallada es de Teruel.

Comentarios